Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Exposición. Una muestra de 24 participantes

Artesanos... '¡A dos de tres caídas!'

Este miércoles llega al Centro Cultural El Refugio una serie de obras hechas en barro por artistas de la localidad; su inspiración la encontraron en la Lucha Libre

Por: EL INFORMADOR

En total se exponen 28 luchadores, pues hubo quienes propusieron más de una pieza. ESPECIAL / CORTESÍA PAPEL PICADO

En total se exponen 28 luchadores, pues hubo quienes propusieron más de una pieza. ESPECIAL / CORTESÍA PAPEL PICADO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2016).- David García, de los organizadores de Papel Picado, comentó: “Son 24 artesanos de Tonalá que realizaron un luchador de barro, en su técnica y su concepto. Fue totalmente libre, en la exposición se ve plasmada su cosmovisión, su forma de vida”. De la selección de artesanos participantes, agregó: “Se escogió a los artesanos más tradicionales y a unos contemporáneos… Hay de todas las técnicas, barro natural, barro de alta temperatura, barro bruñido, etcétera”. En cuanto al formato, se eligió un estándar de cuarenta centímetros, aunque sí hay variaciones según las necesidades de horneado, ya que los artesanos trabajan con hornos de diferentes tamaños. En total se exponen 28 luchadores, pues hubo quienes propusieron más de una pieza.

Uno de los objetivos de la exposición de Luchador/Artesano y el trabajo de Papel Picado es preservar la memoria colectiva de las artesanías. David García comentó: “Es una revalorización de la artesanía tonalteca, es lo que nos identifica como región. La finalidad es también crear un acervo fílmico de técnicas, de las personas que las practican, de sus historias. Muchas técnicas están por desaparecer: la idea es tener ese acervo, para que en un futuro podamos conocer qué se hacía, qué personajes había, es un acervo cultural que puede ayudar en la educación y la investigación”.

Con el título de “Luchador/Artesano”, la exposición alude por partida doble a la cultura popular. De ello, David afirmó que los mismos artesanos hacen el juego de palabras: “El artesano se dice como tal luchador. Algunos mencionan que son luchadores del barro, que luchan contra una industria”. De la popular figura del luchador, dijo: “El luchador es emblemático, quisimos hacer algo muy mexicano, fácil de identificar y con la doble connotación”.

García comentó que la empresa Papel Picado tiene una doble faceta: comercial y cultural. Del lado comercial, si misión es ofrecer productos de diseñador y artesanos, mientras que en el rubro cultural incluyen las exposiciones, conferencias y talleres. Los proyectos que realizarán a partir de Luchadores/Artesanos fueron apoyados por la beca de Proyecta. Con la exposición arrancan una serie de actividades, pues a partir de este día 13 habrá un corredor turístico dentro de los talleres artesanales: desde agosto habrá visitas guiadas a los talleres de los artesanos, que están dentro de sus propias casas.

También se ofertarán talleres de barro, para que la gente conozca la técnica, no con la idea de convertirse propiamente en artesanos, sino en búsqueda de una mayor valoración del trabajo que hay detrás de cada pieza. Igualmente, Papel Picado tendrá otra exposición en octubre, para entonces en la Casa Museo López Portillo. En particular, esa muestra será de piezas artesanales que resultaron fallidas, pero que fueron retomadas por artistas plásticos para intervenirlas, adelantó David García.

La inauguración mañana tendrá la presencia del mariachi tradicional Los Choznos, además de luchadores que acudirán ataviados con sus características prendas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones