Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La coreógrafa impartirá un curso intensivo del 11 al 15 de julio

Gabriela de los Peines se instala en el flamenco tapatío

La coreógrafa impartirá un curso intensivo del 11 al 15 de julio

Por: EL INFORMADOR

Gabriela de los Peines hará hincapié en la expresión e interpretación, seguridad de ejecución y de posturas. ESPECIAL /

Gabriela de los Peines hará hincapié en la expresión e interpretación, seguridad de ejecución y de posturas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/16).- Crear hermandad entre las compañías de flamenco es algo a lo que apuesta Gabriela de los Peines, coreógrafa y bailaora sevillana, quien con la idea de consolidar al gremio dancístico de esta disciplina oferta no solamente talleres para compartir técnicas y pasiones, sino un diálogo entre los exponentes interesados en revitalizar al flamenco en México.

Del 11 al 15 de julio la reconocida bailaora se albergará en el Estudio de Danza Pilar Villasante de Guadalajara para impartir un curso intensivo para que los bailadores principiantes y avanzados en el que Gabriela de los Peines hará hincapié en el perfeccionamiento de los palos, expresión e interpretación, seguridad de ejecución y de posturas.

“También es una invitación para todas las academias, hay que tener ese criterio de circular, que sin importar que pertenezcas a una academia te des la oportunidad de acudir a otra para conocer otros métodos, artistas, espectáculos, tenemos que ser parte de un mismo baile”.

La bailaora destaca que actualmente el flamenco experimenta un repunte en las carteleras culturales no solo por el incremento de espectáculos relacionados en esta disciplina, pues el interés de los bailarines por formarse en esta danza también es notoria ante el surgimiento de academias.

“Ahora hay un repunte por parte de la afición, hay un gusto más marcado del público por el flamenco. En los últimos años ya hay más iniciativa por parte de las academias particulares para promover y desarrollar sus festivales, no importa si son pequeños o grandes, pero sí hay una energía notable”.

La exponente recalca que tanto los bailaores y maestros se han comprometido más a tomar las riendas de su propia difusión para encontrar espacios escénicos que les permita llevar la cultura del flamenco a escenarios nuevos para atraer a público distante de esta danza.

“Ahora tenemos que buscar más espacios, tocar puertas para que el flamenco se incluya en las carteleras. Hace falta que los programadores también incluyan a esta disciplina en festivales de música, de teatro, estamos trabajando en la popularización del flamenco para que asista más gente”.

Romper con los clichés

Gabriela de los Peines puntualiza que parte de los obstáculos que enfrenta el flamenco son los prejuicios e ideas erróneas que el público y la misma comunidad dancística tiene sobre esta disciplina, al considerarse que si no se es muy conocedor de la cultura española es muy poco probable que se comprenda y se sensibilice ante la pasión que los bailaores comparten sobre el escenario.

“Es verdad que en México se presenta un flamenco muy cerrado, ensimismado. Muchas veces no se busca la conexión con el público, sino un diálogo personal, solamente con quien lo entienda. El flamenco es todo lo contrario, es una danza muy abierta, pero los artistas, directores y la puesta escénica deben tener el interés de conectar con el público, yo siempre intento incluir temas que en México se entiendan, eso lo hemos hecho con mi espectáculo Flamencuras, en el que nos sensibilizamos como artistas, es una energía compartida”.

Otro punto elemental para Gabriela de los Peines es dejar atrás el concepto de que el flamenco es solo para mujeres, pues considera que progresivamente se avanza en la inclusión de los hombres en esta disciplina partiendo desde una sensibilización cultural en el que se dejen de lado los estereotipos masculinos.

Agéndalo

Curso de flamenco con la bailaora Gabriela de los Peines del 11 al 15 de julio en el Estudio de Danza Pilar Villasante. Grupos: nivel principiante-intermedio de 18:00 a 19:30 horas e intermedio-avanzado de 20:00 a 21:30horas. Costo: mil 750 pesos.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones