Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Presentación. Realizan selección de obras de Mathias Goeritz para el ejemplar

Rendirán tributo a un grande de la arquitectura moderna

La conformación del catálogo que se presenta esta noche en el ICC tuvo la participación del curador Daniel Garza Usabiaga

Por: EL INFORMADOR

Celebración. A finales de 2015 se exhibieron obras de Mathias Goeritz en el Instituto Cultural Cabañas. ESPECIAL /

Celebración. A finales de 2015 se exhibieron obras de Mathias Goeritz en el Instituto Cultural Cabañas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- El año 2015 fue el centenario del arquitecto, escultor y pintor Mathias Goeritz, razón suficiente para celebrarlo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), hogar de su acervo. Su fondo especial incluye maquetas, esculturas, dibujos, aguafuertes, además de una biblioteca y su acervo documental. De allí surgió la exposición Formas / Soluciones / Temas, cuyo curador, Daniel Garza Usabiaga, presentará el día de hoy el catálogo del mismo nombre.

A propósito de la presentación de mañana, Daniel platicó con EL INFORMADOR: “El catálogo tiene que ver con la exposición que se inauguró en noviembre, estuvo hasta febrero. Se cumplieron 100 años del nacimiento de Goeritz, la exposición celebraba esa efeméride. El acervo que tiene el Cabañas es el más grande, importante. Es único en el mundo. Alberga muchísimas obras: se trabajó con ese material”.

El catálogo es fiel a como fue la exposición, dividida en tres grandes núcleos expresados en su título: “Formas, Soluciones y Temas”. Garza Usabiaga comenta las obras a nivel formal, con énfasis en el uso de la geometría, los recursos de Goeritz, su diálogo con las tradiciones locales y con las propuestas internacionales, además de las temáticas recurrentes.

Garza Usabiaga ha escrito sobre Goeritz desde hace ya varios años, de allí la invitación del ICC para trabajar en la exposición que celebró al artista nacido en Danzig. La Secretaría de Cultura de Jalisco ha publicado recientemente un par de libros sobre Mathias, que a la par de otras actividades han representado una mejor apreciación de su obra. De ello, Daniel apuntó: “Sí ha habido una revalorización desde hace unos ocho años, quizá más. El año pasado fue significativo por la efeméride. Hubo una exposición en el Museo Reina Sofía, una edición doble de Artes de México, se ha vendido bien en el mercado, piezas suyas han salido a subasta, se cotizan mejor, incluso museos internacionales las han adquirido, como el Tate”. Obras del artista se han subastado en Christie’s, Sotheby’s y Phillips.

Mathias Goeritz arribó a Guadalajara en 1949, para impartir clases en la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Aunque su estancia no fue larga, sí fue fructífera al hacer exposiciones de artistas europeos, participar en galerías y continuar su trabajo artístico. De allí que el depositario de su archivo sea el Instituto Cultural Cabañas. Por eso, presentar este catálogo en la ciudad “Es significativo, la colección está ahí, es importante: en algún momento se hizo una publicación, a comienzos de los años noventa. Era pequeña, imágenes en blanco y negro, ya no se consigue. Ésta es la primera publicación donde viene la mayor parte de las obras del acervo”. El texto incluye comentarios sobre algunas obras.

Un trabajo que brilla por sí solo

Para el curador, uno de los valores de la obra de Goeritz es su constancia: “Él fue un personaje que nunca paró de trabajar, no sólo produjo en una época, tampoco se repitió. Toda su vida trabajó mucho, trató de hacer cosas distintas”. En particular, Daniel destacó una etapa: “Hay un periodo muy importante: la segunda mitad de los años cincuenta. Cuando llega al Distrito Federal y se asienta… Tiene mucha actividad. Lo interesante es la figuración, la escultura monumental urbana. En Guadalajara está El pájaro amarillo, en la Ciudad de México las Torres de Satélite con Barragán. Es un paradigma en el arte público. Para mí es una parte muy significativa”.

TOMA NOTA
Para esta noche


Presentación del catálogo Formas / Soluciones / Temas de Mathias Goeritz, con Daniel Garza Usabiaga (curador), martes 28 de junio, 19:00 horas, Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones