Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Primer Festival Internacional de Teatro Para los Primeros Años

El teatro mira a la infancia

Susana Romo es la responsable del Primer Festival Internacional de Teatro Para los Primeros Años

Por: EL INFORMADOR

Por primera vez los más pequeños son el eje sobre el que girará la dramaturgia con un festival internacional. ESPECIAL / Cultura UDG

Por primera vez los más pequeños son el eje sobre el que girará la dramaturgia con un festival internacional. ESPECIAL / Cultura UDG

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- Todos los niños quieren probar, tocar y contemplar, ellos por instinto son curiosos, exploradores, receptivos, dinámicos e imaginativos. Sin embargo, ante un mundo que es creado para satisfacer las necesidades y los gustos de los adultos, los infantes han sido relegados a un movimiento que además de entretenerlos y divertirlos, es también un estímulo relevante en su desarrollo formativo.

En México y en Guadalajara, los espacios de teatro dedicados a la infancia están contados. Por ello, para impulsar la renovación del teatro a través de una mirada fresca y actual y después de una exhaustiva investigación referente a la comunicación del arte para los pequeños, Susana Romo quien es madre y creadora escénica, propone con su agrupación “A la Deriva Teatro”, con apoyo de Cultura UDG y del fondo federal Alas y Raíces, el primer Festival Internacional de Teatro Para los Primeros Años: (FITPA).

“Surge de una necesidad de inclusión para que los niños mexicanos en sus primeros años de vida se integren en las actividades culturales del país y en específico en las de Jalisco. Por eso es importante celebrar este encuentro como  una etapa fundamental en el desarrollo de la vida de todos los seres humanos”, explicó  Romo, quien detalló que en el evento además de la planeación enfocada al sano entrenamiento, también se contemplan actividades académicas y formativas.

Y es que para Susana la iniciativa surgió cuando se percató de la existencia de los estudios que  han hecho los pedagogos, neurólogos, psicólogos, pediatras y educadores del mundo, centrados a los sucesos relevantes que experimentan los infantes y que definen su estilo de vida  en la adultez.

“¿Por qué en México los creadores hemos ignorado la posibilidad de desarrollar proyectos para esta edad?, ¿por qué no los consideramos importantes?, ¿hasta cuándo denominamos que un niño es un ser humano con derecho a vivir experiencias significativas de socialización y de encuentro?”, planteó Romo, directora del FITPA.

Por su parte, Margarita Hernández Ortiz, directora general de desarrollo vectorial y vinculación, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó que está totalmente convencida en la formalización e institucionalización de las artes dedicadas a los individuos de cero a seis años. “Los programas de la música han funcionado y lo han aprovechado más de 2 mil niños, pero no solo queremos que el al arte se concentre en la música”.

El festival en números

El FITPA tendrá a 6 compañías de teatro profesional especializadas en teatro para la primera infancia de 4 países participantes. Durante los 5 días de festival estarán presentes 25 especialistas en teatro para bebés y niños en 9 funciones. Además habrá 3 meses redondas; 1 conferencia magistral y 4 talleres dirigidos a profesionales del teatro, padres de familia e infantes.

TOMA NOTA

Inauguración y clausura

El FITPA  será del 29 de junio al 3 de julio. Las sedes son el Teatro Experimental (Calzada Independencia Sur), Auditorio Telmex  (Calle Obreros de Cananea 747) y Museo de Arqueología de Occidente (Calle Ignacio Zaragoza 244). Los boletos están a la venta en las taquillas del Auditorio y del Teatro Experimental, así como a través del sistema Ticketmaster.

Para mayor información vistita www.facebook.com/Festival.FITPA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones