Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El inmueble tiene más de 150 años y ha visto sucesos importantes para el país

Gobierno federal negocia la compra del Teatro de la República

El inmueble tiene más de 150 años y ha visto diferentes sucesos importantes para el país

Por: EL INFORMADOR

Teatro de la República. Aquí se firmó la Constitución de 1917. NTX /

Teatro de la República. Aquí se firmó la Constitución de 1917. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2016).- El Teatro de la República de Querétaro se ha puesto en venta, y la fundación Josefa Vergara y Hernández, administradores del recinto donde se promulgó la Constitución de 1917, espera recibir por el teatro por lo menos 100 millones de pesos, que es el valor estimado que ellos tienen y que data de un avalúo de hace siete años.

Pero la venta no es para cualquiera ni se espera una oferta de un particular o empresa privada, pues el presidente de la fundación, Jaime García, explicó en entrevista con EL INFORMADOR, que la oferta sólo es para que el gobierno federal o el gobierno queretano sean los postores. “El proceso de venta no es para particulares, estamos en trámites con el gobierno federal para que lo adquiera,  aunque quien está llevando la batuta (de las negociaciones) es el señor gobernador con el presidente de la República. La intención es que con esto iniciemos el proyecto Ciudad de los Niños Josefa Vergara y Hernández, que se centraría en un predio para atender a débiles visuales, y escuelas, una para niños y otra para niñas, el dinero estaría etiquetado para este proyecto”.

Jaime García descarta que un proceso expropiatorio y espera que las negociaciones lleguen a buen puerto una vez que les presenten un  nuevo avalúo por parte de las dependencias federales, “no creo que deban expropiarle a una fundación que lleva más de 200 años trabajando por el bien de los queretanos. Esperamos sólo que ellos nos muestren los avalúos pues la nuestra es de hace 7 años”.

SABER MÁS

Patrimonio cultural

El Teatro de República fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 y en él  además de haber sido promulgada la  Constitución de 1917, también se entonó por primera vez el Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones