Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Cultura. Denuncian condiciones precarias

Museos de ciencia y tecnología están en crisis

Silvia Singer, directora del MIDE, comenta que este tipo de recintos se encuentran privados de recursos

Por: EL INFORMADOR

Silvia Singer. La directora del MIDE visitó Guadalajara para participar en el “II Foro de Museos: Museos del siglo XXI”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Silvia Singer. La directora del MIDE visitó Guadalajara para participar en el “II Foro de Museos: Museos del siglo XXI”. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- La directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), Silvia Singer, visitó Guadalajara para participar en el “II Foro de Museos: Museos del siglo XXI”, convocado por la Universidad de Guadalajara y su Museo de las Artes.

En entrevista con EL INFORMADOR, Singer señaló que: “Los museos de ciencia y tecnología en México están en crisis; necesitan apoyo. Hay muchos que están privados de recursos. Cumplimos un papel muy importante frente a la sociedad y para la educación. Muchas escuelas están mal equipadas para enseñar ciencia; entonces, nuestros museos se convierten en laboratorios y bibliotecas donde niños y jóvenes van y hacen prácticas. Juntos atendemos entre cuatro y seis millones de estudiantes al año. Deberían ser muchos más, pero el número ya es significativo. Es importante que podamos tener una oferta de mayor calidad, que tengamos profesionales capacitados”.

Actualmente son 35 los museos que conforman la asociación, pero en México hay alrededor de 60 museos de ciencias y tecnologías. Silvia comentó que uno de los objetivos del consejo directivo es sumar más museos para “juntos beneficiarnos de lo que podemos hacer. Todas las capitales de los Estados tienen un museo de ciencias, pero en muchos casos se encuentran en condiciones precarias”.

—¿Son esas situaciones un reflejo de la educación en ciencias?

—“Somos instituciones en paralelo. Nosotros no surgimos de las Secretarías de Educación, damos un servicio complementario. Sí es un reflejo en el que no se ha puesto suficiente atención, pero no se puede culpar a las autoridades. En parte no hemos sabido posicionar y promover el papel tan importante que tenemos en la sociedad. Pero hay museos de ciencias a la altura de los mejores del mundo, como el MIDE. Por eso acabamos de ser seleccionados para ser la sede de la Cumbre Mundial de los Museos de Ciencias y Tecnología, en 2020”.

El próximo año es en Tokio, se realiza cada tres años y viaja por todo el mundo: “Es la reunión de museos de ciencias más importante del mundo”, añadió Silvia.

La importancia de la divulgación de la ciencia

Al cuestionar a Singer sobre la relevancia de acercar a la gente a las ciencias exactas, ésta responde: “La divulgación de la ciencia es fundamental para vivir en sociedad; necesitamos entender el mundo. Además vivimos una crisis, un momento en la historia global donde la sustentabilidad tiene un rol protagónico. Los museos de ciencias debemos tener como objetivo primordial la educación por la sustentabilidad. Hay una invitación mundial para que los museos de ciencias abracemos los 17 objetivos del desarrollo sustentable de las Naciones Unidas: el cambio climático, la extinción de la pobreza, salud y nutrición, entre otros problemas apremiantes de las sociedades contemporáneas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones