Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Este sábado 28 de mayo inauguran la exposición Usted está aquí: Aproximaciones urbanas

Puerto Vallarta, vista más allá del turismo

Este sábado 28 de mayo inauguran la exposición Usted está aquí: Aproximaciones urbanas

Por: EL INFORMADOR

La exposición tiene que ver con el tema de ciudad y turismo, y es aplicable a otras ciudades además de Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / I. Martínez

La exposición tiene que ver con el tema de ciudad y turismo, y es aplicable a otras ciudades además de Puerto Vallarta. EL INFORMADOR / I. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos más bonitos del país, sin embargo guiarse por ese discurso limita y condiciona su crecimiento urbano, considera la exhibición de artistas, arquitectos y activistas "Usted está aquí: Aproximaciones urbanas" que se inaugura este sábado 28 de mayo en la Oficina de Proyectos Culturales (Calle Juárez 598) de la ciudad.

Oscar Moran Guillen, curador de la muestra, señaló en entrevista para este medio que la exposición tiene que ver con el tema de ciudad y turismo, usando el caso de Puerto Vallarta, pero aplicable a otras localidades de la República mexicana. "Como el turismo se ha puesto como tema central, olvidando que aquí también hay habitantes. Toca temas prioritarios como las cuestiones de acceso a la playa, cómo le van quitando espacio a los habitantes del lugar".

Resaltó que son tres ramas curatoriales de la exposición: Investigación y Acervo, Reflexión y Crítica y Visión Urbana, ésta última con proyectos de urbanismo que se presentan como una propuesta de cómo se podrían mejorar espacios. "En reflexión y crítica buscamos que por medio de arte contemporáneo. La otra es en infografía y acervo, incorporamos trabajo de gente que ha recopilado información importante y pertinente para entender el pasado, indagación de cuando empiezan ciertos estilos, cuáles eventos van marcando cambios en la ciudad, simulaciones en tercera dimensión, tratamos de pintar un panorama con datos".

Propuestas en piezas

A través de instalaciones y obras los artistas hablan de temas que preocupan a los vallartenses, indicó Moran Guillen. Por ejemplo en el caso de las playas privatizadas dijo que hay una pieza hecha por tres activistas llamada  Vallarta all inclusive en donde se muestra una reflexión. "Propone con ironía tener un playaporte, el cual utilizarías para las playas cerradas al público, cuando son territorios de la nación, y un manual de ocupación de playas públicas, indica las maneras en las que se puede meter por playas que han sido privatizadas, y un brazalete donde se imprime el artículo 7 de la constitución donde se habla de las playas con todos los mexicanos, a través del arte se plantea esta situación"

También hay planteamientos de arquitectos, quienes proponen rescatar las fachadas, y en donde una obra recopila los edificios más odiados que la gente considera que han dañado la imagen de la ciudad. "Se habla de Puerto Vallarta que no es sólo el de la postal, nos revela cómo vive la gente de aquel lado, los referentes que empezamos a ver. Siendo un entorno natural de mucha belleza y riqueza la cuestión de los escurrimientos, cuencas, con ríos pero se extiende la masa urbana y las consume, cómo se van construyendo los desarrollos habitacionales que obstruyen el libre cause".

El curador señaló que este problema de ciudad destino turístico no es sólo de Puerto Vallarta. Acerca de la violencia que se vive, por ejemplo, en Acapulco, consideró que "Acapulco es el caso de lo que estamos identificando en Puerto Vallarta, Acapulco está llevado a otras consecuencias, no nada más la violencia de los cárteles, la dinámica o el ordenamiento de Acapulco con una franja turística bonita y una ciudad sin el mismo cuidado o dislocada, eso es Acapulco porque tiene más años, más madura, con esos problemas más asentados de esa fragmentación que se viene dando desde hace mucho".

Ejercicios como este, observó, ayudan a mejorar. "Tenemos la oportunidad de corregir cosas, también en Acapulco pero de distintas maneras, en Vallarta es preparase para el futuro, lo que falta por crecer, de escalas distintas".

SABER MÁS
Si vives en Puerto Vallarta o vas de visita la exposición estará en el espacio hasta el 30 de julio
 
EL INFORMADOR / ILSE ASTRID MARTÍNEZ RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones