Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Tercera llamada. Tras bambalinas

'El Cubano Teatro' es complejidad, relaciones e ironía

Los montajes de Raúl Jesús González ofrecen una carga emocional capaz de dejar sorprendido a cualquiera que mire sus obras

Por: EL INFORMADOR

Todo un drama. Dos personas se enfrentan a una sola en la mente de Ana, en la obra “El Juego”. ESPECIAL / J. González

Todo un drama. Dos personas se enfrentan a una sola en la mente de Ana, en la obra “El Juego”. ESPECIAL / J. González

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- Aunque el eje rector de  “Cautivos” y “El juego” sea la violencia y el sistema sociopolítico, ambos montajes dirigidos por el cubano Raúl Jesús González serán la dupla perfecta para mostrar espectáculos escénicos cargados de locura, ironía, misticismo, emociones y mucha psicología, capaz de dejar perplejo a cualquiera que los vea.

Dirigidos a cualquier persona interesado en reflexionar e identificarse con la vida de los personajes expuestos, las puestas en escena apuestan por entretener a través de una temática que se acerca al límite de las relaciones humanas en un contexto adverso y vigente, intencionalmente a proyectar el trabajo artístico de los actores, que en palabras del director, son una parte elemental de las dos obras para reflejar una naturalidad y libertad que trastoca las sensaciones tanto del público como de los histriones.

“El guión se incorpora y se fragmenta por unidades dramáticas. En cada parte se sacan los sucesos y esos sucesos son improvisados por los actores. Posteriormente el proceso de memorización viene de acuerdo a lo que se fue encontrando en el guión”, explicó Raúl González, director del  proyecto pedagógico y artístico para estudiantes y actores profesionales, bautizado como “El Cubano Teatro”.

En ese sentido en la obra de “Cautivos”, Raúl resaltó que se trata de una versión libre de las piezas teatrales “Antes del Desayuno” de Eugene O’Neill y “La Historia del Zoológico” de Edward Albee; en el que a partir de esa fusión artística se abordó como temático un encarcelamiento al que están sometidos algunos individuos de la ciudad. Algunos conceptos subrayados en escena son: la individualidad, la soledad, la deshumanización, el conflicto de valores, el orden social y la incomunicación.

“No solo reflejamos la parte estética, externa o light de la nueva generación enfocada a la aceptación en redes sociales, queremos mostrar la naturaleza del ser humano, además de la parte inherente”, señaló el actor José Diego Sabay, quien interpreta a Jerry en “Cautivos”.

Por otra parte, como margen a la obra “Antes del Desayuno”, estará una actriz que llevará a cabo un monólogo  enlazado al resto de la puesta en escena.

“La concepción escenográfica converge en el mismo espacio para las dos historias, de hecho, no están separadas, son parte de un mismo elemento”, comentó en entrevista para EL INFORMADOR, Jesús González, quien además puntualizó que la selección de estas dos piezas escénicas forman parte al estilo y lineamiento al que él está acostumbrado a presentar.

“Soy cubano y marxista, por ello le doy mucha importancia a lo social; y en teatro intento reflejar el ‘ethos’ del ser humano con el ‘phatos’; porque lo social influye en el ser humano y siempre tratamos de ver problemas individuales como una consecuencia del medio social del personaje”.

Para no perder de vista

• “Cautivos”


Dos amigos se conocen, a la vez que generan una absurda conversación.

-Foro Periplo (Calle Prisciliano Sánchez No.790).
Costo: $120 pesos.
2 y 18 de junio a las 20:30 horas y 12 de junio a las 18:00 horas.

• “El juego”

Basada en la obra de la venezolana Mariela Romero, la obra “El juego” es un espectáculo donde los valores se enfrentan.

-Foro Periplo (Calle Prisciliano Sánchez No.790).
Costo $120 pesos.
4, 10 y 17 de junio a las 20:30 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones