Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El óleo del pintor mexicano se vende en dos millones 165 mil dólares

Subastan 'Maestros cantores', de Rufino Tamayo

El óleo del pintor mexicano se vende en dos millones 165 mil dólares

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/MAY/2016).- El óleo "Maestros cantores", del pintor mexicano Rufino Tamayo, se subastó hoy por primera vez por dos millones 165 mil dólares en la sesión de arte latinoamericano que la casa Christie's celebra esta semana en Nueva York.

Tamayo (1899-1991) volvió a encabezar la subasta de arte contemporáneo y moderno latinoamericano que el martes también ofreció la casa Sotheby's, donde "El fisgón", del mismo autor, fue el cuadro mejor vendido, este por 970 mil dólares.

El precio de venta de "Maestros cantores", ejecutado en 1949 y nunca puesto en subasta antes, se calculó entre los 2 y los 3 millones de dólares, por lo que el cuadro cumplió en parte con las expectativas de Christie's.

"La obra presenta el tema de la música que preocupó al artista a lo largo de su carrera. La música sostuvo un significado especial personal para Tamayo", explicó la casa en un comunicado.

Según esta información, el reconocido pintor mexicano conoció a su esposa, una profesional pianista de concierto, mientras este pintaba un mural en la Escuela Nacional de Música de México, donde ella era estudiante.

Las siete obras que Christie's ofrecía hoy de Tamayo fueron las que centraron todas las miradas, como "Bienvenida" u "Hombre de la flor", subastadas por 545 mil dólares y 533 mil respectivamente.

Solo una de las obras del mexicano quedó sin venderse.

Otros de los autores más destacados de la noche fueron excepcionales artistas mexicanos como Diego Rivera y Miguel Covarrubias, así como las esculturas de Fernando Botero o pinturas de Wilfredo Lam.

La esperada obra de Diego Rivera (1886-1957), "Niña con rebozo", por la que los expertos estimaron un valor de entre un millón y 1.5 millones de dólares, fue la segunda pieza mejor vendida de la noche por el precio final de un millón 205 mil dólares.

"Niña con rebozo", pintada en 1938, representa "el México moderno al que aspiraba Rivera", quien consideraba a los niños "las semillas para el cambio", señaló Christie's.

Por otro lado, las pinturas del artista colombiano Fernando Botero fueron, de nuevo, la gran decepción de la noche. Algunas fueron retiradas y otras vendidas por un precio muy por debajo de lo estimado por los expertos.

Es el caso del cuadro "Tigre y entrenador", pintado en 2007 y que partió con un precio estimado de entre 600 mil y 800 mil dólares y que finalmente fue vendido por 461 mil .

Peor parada salió la obra "Reclining Woman", del mismo autor, que no concretó su venta al no contar con ningún licitador que ofreciese el mínimo económico esperado por la casa.

Las esculturas fueron el consuelo de Botero. "Mujer sentada", concebida en 2002 y fundida en 2004, se subastó por 725 mil dólares, aunque Christie's había estimado que su valor podía llegar a los 900 mil.

De las trece obras de Botero que se ofrecieron hoy, cinco fueron retiradas al no encontrar pujantes dispuestos a ofrecer la cantidad esperada.
Más éxito tuvo el pintor vanguardista cubano Wilfredo Lam (1902-1982) con su obra "Le Sabbat", pintada en 1964 y vendida por 785 mil dólares, convirtiéndose en uno de los pocos cuadros que sí se acercó notablemente a los cálculos de los expertos.

Por su parte, Christie's recaudó un total de 14 millones 813 mil dólares entre los 64 lotes de arte subastados hoy.

La puja continuará la tarde del jueves y entre las dos sesiones se ofrecerán cerca de 250 lotes del catálogo de arte contemporáneo y moderno latinoamericano de la casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones