Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Teatro Degollado. “El ánima de Sayula”

Las ánimas tendrán voces celestiales

Será un fin de semana lleno de tradición gracias a este montaje pintado con tintes de leyenda y humor

Por: EL INFORMADOR

Participantes. De izquierda a derecha, Ricardo Calderón, Gustavo Orozco (de gorra), Santiago Cumplido y Andrés Haro. EL INFORMADOR /

Participantes. De izquierda a derecha, Ricardo Calderón, Gustavo Orozco (de gorra), Santiago Cumplido y Andrés Haro. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- Andrés Haro, de la banda tapatía El Personal, cuenta que la primera vez que leyó el famoso poema “El ánima de Sayula” quedó encantado por su humor y musicalidad implícita. Es por ello que junto a su compañero Gustavo Orozco decidió musicalizar el texto y adaptarlo a un montaje escénico, con la presencia de cantantes-actores, que será presentado el próximo sábado 28 de mayo en el Teatro Degollado.

“Nos dimos a la tarea de buscar en la literatura jalisciense obras que contuvieran como elemento básico el humor, nos dimos cuenta que a pesar que en el habla popular el humor y el albur se manejan mucho en la literatura prácticamente era inexistente”, cuenta Haro, hasta que dieron con el texto antes mencionado, el cual fue escrito en 1897 por Teófilo Pedroza.

El fundador de la banda de culto señaló que como el cuento tiene como escenario un pueblo jalisciense se pensó que el sonido fuera regional. “Escogimos la instrumentación de un mariachi tradicional, que son dos violines, una vihuela, un guitarrón y una guitarrita de golpe. También quisimos alejarnos de este método de producción del rock en el que nos hemos movido en donde la voz está muy metida en la mezcla, considerábamos que el poema era lo suficientemente importante para que la voz fuera protagonista”.

Para eso invitaron a los cantantes de ópera Santiago Cumplido (tenor), Ricardo Calderón (tenor) y Pepe Quezada (barítono) para que participaran junto a los músicos Simón Casasola y Gilberto Cervantes (violines), Eugenio Romero (vihuela), Omar Nungaray (guitarrón) y Gustavo Orozco (Guitarra). “El cuento es sobre un fantasma que está en un cementerio, nos quisimos alejar todos los clichés respecto a los fantasmas, a la voz grave y todo esto. Invitamos al tenor Santiago Cumplido para que el ánima tuviera una voz celestial, el humor es el hilo presencial de todo esto”, indicó Haro.

Acerca de la rotación del proyecto, el cual cuenta con el apoyo de Cultura UdeG a través de la Dirección de Música, el artista señaló que este dependerá de la respuesta que tengan por parte del público. “Si no resulta ser del gusto de los que asistan a verla yo dudaría mucho que se volviera a presentar pero viceversa, si ustedes y a los expertos les gusta y la recomiendan, seguramente la universidad procedería a reponerla, es un evento único”.

Gustavo Orozco agregó que la vihuela es considerada la batería en mariachi, por lo que la fusión con los cantantes de ópera y un video mapping se logra un resultado muy interesante. “Compusimos 26 canciones, en junio del año pasado empezamos a trabajar, componer saca algo de ti y se lo estás regalando a la gente, estamos con la emoción de presentar esto”.

Cantantes clásicos sobre el escenario

El poema “El ánima de Sayula” se desarrolla en un solo acto de 55 minutos y tres personajes. Ricardo Calderón (Apolonio) subrayó que luego de estar en otras partes del país les da mucho gusto regresar a su tierra natal para hacer una obra de estas características. “Es algo nuevo porque tengo una formación clásica, poder hacer este tipo de participación que es muy cómica, amena y cercana al argot popular, algo por lo cual estoy contento”.

Santiago Cumplido, quien interpreta el ánima, dijo que el proyecto atrapa desde que se escucha al ensamble. “Me gustó mucho el arreglo, no se siente una fusión, sino como un género en sí mismo, estás escuchando armonías más abiertas, universales, platicando del ánima de Sayula me di cuenta de las profundidades”.

¡NO FALTES!

“El ánima de Sayula” en el Teatro Degollado.
28 de mayo, 21:00 horas.
Boletos: $80 a $250 pesos a la venta en Ticketmaster y taquillas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones