Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La obra de teatro documental 'La Fábrica' es dirigida por Claudia Anguiano

Un viaje testimonial a la fábrica de Calzado Canadá

La obra de teatro documental es dirigida por Claudia Anguiano bajo el nombre de La Fábrica

Por: EL INFORMADOR

El actor Mario Cervantes comenta que es un homenaje a quienes trabajaron allí, a la clase obrera que se dedicó a un oficio aún vigente. ESPECIAL /

El actor Mario Cervantes comenta que es un homenaje a quienes trabajaron allí, a la clase obrera que se dedicó a un oficio aún vigente. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2016).- Este viernes se estrena la obra de teatro documental que retoma la memoria todavía viva de Calzado Canadá. Con el título de La Fábrica, esta puesta en escena dirigida por Claudia Anguiano echa mano de material multimedia con el testimonio de tres ex trabajadores de la empresa tapatía que llegó a tener a miles de empleados antes de sucumbir a la crisis económica de hace ya veinte años.

Además de esas voces directas, la obra cuenta con la actuación de tres intérpretes que dan vida a otros testimonios para con ellos realizar metáforas de los recuerdos y tratar de comprender ese fenómeno social que fue la empresa en Guadalajara. Mesti Robles, Jesús Estrada y Mario Iván Cervantes son los actores.

Sobre la obra, el actor Mario Iván Cervantes comentó que resultó un proyecto muy personal para él, pues al igual que la directora Claudia Anguiano, su padre laboró en la empresa Canadá, en su caso durante 25 años. Por este motivo, tuvo incluso más elementos para enriquecer su interpretación. “Es un homenaje a quienes trabajaron allí, a la clase obrera que se dedicó a un oficio todavía vigente”, apuntó el autor.

En ese sentido, apuntó que una de las peculiaridades de La Fábrica es que no se comenzó a partir de un texto fijo, sino que Claudia estuvo abierta a las propuestas de los actores para moldear más a sus personajes. El principio del proyecto sucedió hace unos nueve meses, con la invitación de los actores hace medio año.

La Fábrica se inserta dentro del género del teatro documental, al evadir la ficción y presentar una exposición de un conflicto real. Aun así, la construcción de la obra de teatro echa mano de elementos multimedia, de metáforas sobre esos recuerdos y de la sonoridad particular que ofrece el foro del Larva, donde serán las funciones, afirmó María José Castelazo, productora. Los testimonios de primera mano que se recogen son de cuatro ex trabajadores.

Calzado Canadá fue una empresa tapatía de carácter trasnacional, fundada en 1939 por Aurelio López Núñez, quien arrancó el negocio con un taller de doce trabajadores. Su hijo lidereó la empresa en su etapa de crecimiento, en la que alcanzó hasta ocho mil trabajadores, antes de su debacle en la década de los ochenta, para finalmente cerrar por las constantes crisis financieras y la apertura comercial de México.

TOMA NOTA: La Fábrica, dir. Claudia Anguiano, del 20 al 29 de mayo en el Larva: viernes y sábados (20:00 horas), domingos 18:00 horas. Boletos en taquilla: 100 pesos general, 80 niños, tercera edad, maestros y estudiantes con credencial.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones