Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Comienzan las actividades del festival creativo para niños y jóvenes

Despega el transbordador de Papirolas

Comienzan las actividades del festival creativo para niños y jóvenes, relacionadas con la astronomía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2016).- Tras una cuenta regresiva este miércoles "aterrizó" en la Expo Guadalajara el transbordador llamado Papirolas, el cual ofrecerá durante cinco días eventos como talleres, conferencias, espectáculos, exposiciones y actividades especiales relacionadas con la astronomía, como la visita del astronauta mexicano José Hernández este jueves 19 de mayo a las 11:00 horas.

El festival creativo para niños y jóvenes se lleva a cabo este año en la planta alta del recinto de exposiciones debido a que salía muy costoso hacerlo abajo, como se venía realizando las anteriores ediciones, explicó la directora Marcela García Bátiz. "Cada año los precios suben, no es tan sencillo conseguir el dinero para el festival, privilegiamos la programación, el espacio es más o menos igual, nada más hay que subir escaleras. Preferimos invertir el dinero en contenidos, por ejemplo ahora trajimos al astronauta, preferimos eso a pagar en rentas".

García Bátiz detalló que en medida el espacio es parecido, con la diferencia de que los salones para el teatro están pasando una pared y no integrados. Sobre asistentes que acudan en sillas de ruedas, la directora dijo que la Expo tiene dos elevadores de carga y otros dos en la parte más cercana para ello. "En la parte de abajo también se prestan sillas de ruedas. SI llega una sola silla de rueda tiene perfecto donde subir".

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, agregó en la ceremonia de inauguración que la intención del festival es que los menores tengan contacto directo con el arte y la ciencia de tal manera que los transformen. "El niño que sale de Papirolas pretendemos que no sea el mismo que entró, no sólo que este más cansado al salir, sino que lleve consigo una inquietud nueva que quizá lo llevará a cosas más interesantes que tendrán un mayor impacto en su desarrollo social y mental".

Debido a que en México existe poco espacio a la educación creativa, el funcionario consideró que este evento cumple esa función complementaria de acercar a los niños a otras formas de ver el mundo.

"De saber más sobre esos planetas que se han aprendido de memoria en el salón de clases, de conocer las leyendas de día y de noche, aprender sobre las misiones espaciales, imaginar el universo y conocer las distintas visiones que se tienen de él, nuestro objetivo es que salgan con muchas respuestas pero con más preguntas, que nos reten a los adultos a enseñarles más y a descubrir por ellos mismos".

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes, entre otros, Myriam Vachez, titular de Cultura Jalisco; Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan y Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara.

Piden que vuelva el Planetario


Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara, aprovechó la inauguración de Papirolas para pedirles a las autoridades que hagan algo porque la ciudad vuelva a tener un Planetario, luego de que el que existía ahora está en el abandono y olvidado. "No hay un plan, lo que sí sé es que no debimos haber dejado caer eso, no sólo Guadalajara sino toda la Zona Metropolitana, somos una ciudad que dice ser cuna de cultura, como es posible que pasara eso".

Explicó que el comentario lo hace a propósito de que el tema de Papirolas es la astronomía.

"Jóvenes, niños y también los adultos imagínate lo que aprenderían y se divertirían con un planetario, uno va a Morelia y otras ciudades y la verdad da envidia, mi postura es necesitamos volverlo a tener, lo dije aprovechando que estaban representantes del Ministerio federal de Cultura, del Gobierno del Estado, entre todos juntos algo podemos hacer".

Actividades 19 de mayo


-Conferencia Cosechando las Estrellas con el astronauta José Hernández. Jueves 19 de mayo de 2016 a las 11:00 horas. Boletos en Ticketmaster, cupo limitado.

-Olimpiada de Matemáticas

-Talleres: Cuando el Sol se aleja las hojas caen (7 a 9 años), a las 10:00  horas; Cuéntame más de Luvina (6 a 14 años) a las 17:00 horas.

-Teatro Estrella (3 a 12 años): Luis Delgadillo y Los Keliguanes, 10:00 horas; Boris el Alquimista, 15:00 horas; El increíble niño come libros y la incógnita ¿de qué está hecho el universo?, 16:00 horas y Danza Mostro a las 17:00 horas.

-Teatro Galaxia (13 a 18 años): Un Paseo por el Universo, 15:00 horas; La Voz del Cosmos: un viaje sonoro por el espacio exterior, 16:00 horas y Exploración Espacial a las 17:00 horas.

EL DATO

Costo de la entrada 45 pesos/ Ver programa completo en www.papirolas.udg.mx

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones