Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Cultura. Por la zona de Los Altos

El arte se va de 'tour'

Saca un mapa y traza la ruta que te llevará a conocer la pintura de talentos jaliscienses

Por: EL INFORMADOR

Participantes. Talento jalisciense que decidió salir de la ZMG y acercar su arte a otros municipios. EL INFORMADOR / M. Vargas

Participantes. Talento jalisciense que decidió salir de la ZMG y acercar su arte a otros municipios. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- Bien dicen que si la gente no va al arte, el arte va a ir a la gente. Y es bajo esta premisa que creativos jaliscienses, a través de la Secretaría de Cultura,  presentaron el programa “Ruta Plástica en Jalisco”.  

Y es que según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, en el Estado la gente no acude a las galerías, porque no tienen tiempo o les quedan lejos.  Así que para resolver este dilema, Mauricio Cárdenas, Indira Castellanos, Óscar Basulto, Alejandro Camacho, Meme y Manuel Gallardo unieron su talento y se lanzarán de tour por diversos municipios con el fin de descentralizar las propuestas culturales.

¿Cuánto les van a pagar? La realidad es que estos artistas plásticos no cobrarán por su trabajo, pues lo que buscan son espacios para ser conocidos; sin embargo, sus gastos de hospedaje, transporte, comidas y montaje correrán por cuenta de cada municipio donde se presentarán.

Prácticamente la paga para los artistas plásticos será exponer de manera individual en sitios oficiales, además de conocer los lugares al trasladarse. Asimismo, no hay compra de obra por parte de la Secretaría de Cultura.

¿De qué se trata exactamente la iniciativa? En términos generales, la ruta llevará el trabajo de los artistas antes señalados a las casas de cultura de las zonas de los Altos (Sur y Norte), la Sierra de Amula, Ciénega y el Sureste.

Durante la presentación, Christopher de Alba Anguiano (director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura) comentó que este proyecto surgió por iniciativa de los propios artistas jaliscienses. Así mismo, Manuel López Morales (coordinador de desarrollo municipal de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula), apuntó la cualidad de esta ruta, que facilita que las obras se expongan en comunidades que están separadas entre 20 y 30 minutos de distancia.

Entre más, mejor

En esta primera etapa del proyecto, los seis artistas antes mencionados se acercaron a la Secretaría de Cultura para proponer la ruta; pero indicaron que está abierta la puerta para que más creadores se sumen, con preferencia a los artistas locales de cada municipio.

Crear para canalizar

Mauricio Cárdenas, Indira Castellanos, Óscar Basulto, Alejandro Camacho, Meme y Manuel Gallardo señalaron que el papel del arte en la sociedad va más allá de decorar paredes, tratándose de un espacio de expresión sobre las problemáticas actuales. Óscar Basulto explica que “vivimos en un momento muy difícil en México; por ello, la tragedia debemos transformarla en creación”.

Mauricio Cárdenas agregó que el arte no se trata de decorar paredes, sino de movilizar. De hecho, la ruta pictórica surgió por iniciativa de Cárdenas y Basulto. En la experiencia de ambos, la gente en los municipios está ávida de arte. Su meta es pasar por los 125 municipios de Jalisco.

Alejandro Camacho, grabador, resaltó en rueda de prensa la posibilidad de incursionar en la ruta no sólo con la obra ya terminada, sino desde el punto de vista docente al mostrar cómo se realiza la técnica de grabado. Por lo pronto en Tenamaxtlán, Ayutla, Atengo y Autlán de Navarro ya llegaron los lienzos de Óscar Basulto, aquellos que forman parte de su serie “México trágico”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones