Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Desde 1952 publicó como ilustrador de prensa en el periódico ''France Dimanche''

Muere Siné, caricaturista que trabajó para 'Charlie Hebdo'

Desde 1952 publicó como ilustrador de prensa en el periódico ''France Dimanche''

Por: EL INFORMADOR

El dibujante entró en 1981 a ''Charlie Hebdo'' y en 2008 fue despedido por una crónica sobre Jean Sarkozy, criticada de antisemitismo. AFP / M. Bureau

El dibujante entró en 1981 a ''Charlie Hebdo'' y en 2008 fue despedido por una crónica sobre Jean Sarkozy, criticada de antisemitismo. AFP / M. Bureau

PARÍS, FRANCIA (05/MAY/2016).- El iconoclasta dibujante francés Siné murió en París, a los 87 años, tras una larga trayectoria como caricaturista repleta de polémicas, como la que llevó a su despido por antisemitismo en 2008 del semanario satírico "Charlie Hebdo" para el que trabajó más de un cuarto de siglo.

La página Facebook de su actual publicación "Siné Mensuel" informó del fallecimiento esta mañana de Siné (su nombre era Marcel Sinet) en el hospital Bichat de la capital francesa, después de una reciente operación, según "France Info".

Siné nació en París el 31 de diciembre de 1928 y su padre, del que no tomó el apellido, cumplió durante varios años trabajos forzados, lo que le provocó -según contaba- desconfianza en el Estado, la justicia y la policía.

A los 14 años empezó a estudiar dibujo y maquetación y, desde muy pronto quiso dedicarse a la ilustración de prensa, aunque durante un tiempo a finales de los años 1940 estuvo trabajando como cantante en un grupo de cabaré.

Como ilustrador de prensa publicó desde 1952 en el periódico "France Dimanche", en 1955 recibió el Gran Premio del Humor y más tarde entró como dibujante en temas políticos en el semanario "L'Express", donde su tono le provocó a algún choque con el director Jean-Jacques Servan-Schreiber.

Sus ideas anticlericales, anticolonialistas y antisionistas las plasmó también en otras cabeceras más minoritarias, algunas de creación propia, como "Siné Massacre" o "L'Enragé", que lanzó con el editor Jean-Jacques Pauvert.

En 1981 entró en "Charlie Hebdo", donde se convirtió en una de las firmas estrella, en particular con su sección "Siné Sème sa zone".

Una crónica que publicó en el semanario satírico en julio de 2008 sobre Jean Sarkozy, uno de los hijos del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio lugar a una oleada de críticas por antisemitismo.

El entonces director de la publicación, Philippe Val, lo despidió, oficialmente para evitar un proceso, y eso suscitó una polémica en la prensa francesa.

En el terreno judicial, la cuestión concluyó favorablemente para Siné, que fue absuelto de la acusación de incitación al odio racial, y que además tuvo que ser indemnizado por "Charlie Hebdo" por despido abusivo.

El dibujante en agosto de 2008 creó un semanario satírico, "Siné Hebdo", que por falta de éxito comercial y económico acabó convirtiéndose en 2011 en mensual -"Siné Mensuel"-, del que ha salido a la venta un número esta misma semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones