Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Arte. La Cámara de Comercio le rinde homenaje

Los colores de Toni Guerra

La exhibición reúne las 31 piezas más emblemáticas de su trabajo más reciente

Por: EL INFORMADOR

Trayectoria. Celebra 35 años de labor en la escena artística. EL INFORMADOR / K. Gómez

Trayectoria. Celebra 35 años de labor en la escena artística. EL INFORMADOR / K. Gómez

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- “Imposible hablar de Toni Guerra a medias tintas”, dijo Yolanda Carvajal, directora de cultura de la Cámara de Comercio, al referirse a los 35 años de trayectoria profesional que la artista celebrará con un homenaje, o como lo llamó la misma Toni Guerra: “un festejo en comunidad”. El  reconocimiento tendrá sede en la Cámara de Comercio con una exposición de 31 obras, entre ellas 21 pinturas y dibujos, dos esculturas en parota, una en bronce, una cerámica, así como una escultura vidriada, tres platos y tres jarras.

“Tengo un vínculo especial con la Cámara de Comercio al desarrollar varios trabajos que  he hecho. Esta ocasión se trata de una exposición que hemos postergado por varios asuntos personales”, explicó Toni, quien aclaró que hace 40 años se inició dentro de las artes plásticas, sin embargo, ella comenzó a contar su camino de artista desde que tuvo su primera exposición individual de pinturas abstractas lo que antes era  la Casa de la Cultura Jalisciense.

“En ese tiempo yo no pensaba en exponer, no era un prioridad,  ya que no se usaba estar en la marquesina, uno se iba ganando los espacios, además de que no tenía la prisa por escalar el lugar público”.

Así, luego de dos meses de separarse de su esposo, sopesó la idea de exponer a pesar de encontrarse en un conflicto interno, del que casi la llevaba a cancelar la muestra. “Yo estuve a punto de decir no (…) fue impresionante porque tuve que terminar los últimos cuadros llorando en la azotea y mi pensamiento en aquel entonces fue salir adelante. Fue una búsqueda personal de paisajes internos”.

Actualmente, Guerra posee varios reconocimientos y exposiciones alrededor de México y España, y se define como una ‘pintora corporal’ a la que le gusta sincerarse a partir del primer trazo que emplea en tela, con el objetivo a establecer un diálogo con su razón y emoción.

“Es polémico definir mi posición en cuanto a la pintura, porque he pintado una figuración o prefiguración, es abstraer mi código corporal con la naturaleza y la sensualidad. En el dibujo coqueteo con el surrealismo”.

Por su parte, Yolanda Carvajal, quien también intervino en la selección de las obras que se presentarán en la Cámara de Comercio, dijo sentir a Toni en una etapa en la que resurge como Ave Fénix. “Ella es color, pasión y entrega. En sus nuevas obras nos presenta mucha fuerza y ese ímpetu por la que siempre se ha caracterizado”.

Sobre la retrospectiva de las piezas que se exhibirán, la artista que nació en Tampico, Tamaulipas, puntualizó que la obra más antigua es un retrato de su madre;  por el contrario de la  pintura más reciente que firmó hace tres días. “Hay obras que nunca se han expuesto, una es una pintura que más que una labor de horas aún está fresca, la cual fue un proyecto de impulso, ‘punch’, emoción súbita y de traer el trazo nervioso.”

LA FRASE

“Sigo investigando técnicas arcaicas. Ahora traigo proyectos que quiero trabajar sobre la mano antes del ojo. Tengo una necesidad corporal de retomar el gesto primitivo: que salga lo que tengo adentro, sin manipular el discurso”.

Toni Guerra, artista.

¡NO TE LO PIERDAS!
Inauguración


La apertura de la muestra plástica será el 5 de mayo (con invitación) a las 20:00 horas y exposición abierta a partir del 6 de mayo de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 13 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones