Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Martín Moreno presenta su primera novela 'Días de ira'

Ficción con tintes de realidad

El periodista ha escrito, en su mayoría, obras de investigación. En esta ocasión presenta su primera novela 'Días de ira'

Por: EL INFORMADOR

Martín Moreno se desenvuelve como columnista y conductor de radio. ESPECIAL / Océano

Martín Moreno se desenvuelve como columnista y conductor de radio. ESPECIAL / Océano

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- El periodista Martín Moreno presentó su primera novela, “Días de ira”, publicada por la editorial Océano. En el relato, Moreno recurre a la ficción para retratar a personajes vinculados con el poder, la oposición al borde de la legalidad y los medios de comunicación.

Sobre esta novedad editorial que presenta un México sumido en una crisis política, platicamos para EL INFORMADOR con Martín Moreno. Sobre su condición de periodista y su paso a narrador, afirmó: “No hubiera podido escribir ‘Días de ira’ sin ser periodista; mucho del periodismo está reflejado. Traté de mostrar lo que piensan y hablan los políticos, meter un poco al lector en cómo se toman las decisiones en la casa presidencial, cómo se enfrenta una crisis, pero también tratar de meter al lector en cómo son por dentro los medios de comunicación, la guerrilla”. Con ello, el narrador guía a sus lectores dentro de la casa presidencial y los lleva a la sierra con un líder guerrillero, entre otros pasajes que ofrece.

Concretar la escritura, comentó, fue algo que deseaba desde hace tiempo: “Escribirla fue cumplir un sueño de adolescente porque uno crece admirando a tantos escritores. Quise escribir una novela, intentarlo al menos. Afortunadamente ‘Días de ira’ la aceptaron. Me dijeron que sí al primer intento”. Pero, ¿cómo fue para el autor dar el paso entre el periodismo y la literatura?: “Fue un brinco después de haber publicado cinco libros de no ficción. Fue un tanto difícil en cuanto a escritura; es otro ritmo, otro lenguaje. Disfruté mucho el proceso, con ese nervio de saber si a alguien le interesaría publicarla”.

Gracias a su profesión, un periodista tiene contacto frecuente con realidades y personas que a mucha gente llegan sólo a través de filtros: “Platicar o entrevistar a políticos durante tantos años, escuchar cómo hablan, definir sus gestos, escuchar el tono: porque los políticos hablan diferente a la mayoría de la gente. Tienen un lenguaje muy particular, sobre todo los del viejo partido; es así porque así lo diseñaron y así se han acostumbrado. Transmitir a la gente cómo hablan me pareció fundamental, y deslindar cómo es el lenguaje del político frente al lenguaje del líder guerrillero, cómo se habla en la redacción y se toman decisiones, cómo son las pláticas entre el poder y el periodista”.

En el plano literario, el escritor buscó imprimir con los diálogos la veracidad de la situación: “La gente se la tiene que creer, hubo que buscar el punto medio para que los diálogos no quedaran exagerados o sobreactuados, como se dice con los actores”. La meta fue hacerlos verosímiles: “que el lector se imagine al presidente detrás del escritorio, con una pose firme, hasta soberbia, y al periodista tratando darle a entender los riesgos”.

En ese sentido, relatar una ficción, aunque sea realista, fue muy distinto a los otros textos periodísticos que Martín Moreno suele escribir: “En los otros libros que he publicado es más directo, va al centro. Pero se disfruta mucho”.

Actualidad

Sobre la coyuntura que toca Moreno en su novela, en la cual plasma una sociedad que vive días de ira por la ineficiencia de las autoridades, el autor ligó el caso de evasión de impuestos destapado por la filtración de documentos conocida como los Papeles de Panamá: “Es parte de lo que quiere despertar un poco ‘Días de ira’: que haya más protesta, más reclamo a lo que hacen nuestros gobernantes”.

Si bien directamente no se implica al poder político en México con los Papeles de Panamá, sí se relaciona a personajes muy ligados al gobierno.

“En Islandia el número uno del gobierno ya tuvo que renunciar, aunque él sí estaba implicado directamente, y aquí en México está implicado uno de los empresarios consentidos, que presta dinero. Me parece que nos falta mayor presencia en protestas, nos falta mayor exigencia a la clase política. En el 2018 puede haber un cambio de fondo, más que necesario, obligado en este país. Las cosas no pueden seguir así, ya es tiempo de que lleguen días de mayor indignación, de decirle a los gobernantes ¡Ya basta!, hasta aquí llegamos’, y creo que puede darse en 2018”.

SABER MÁS

Martín Moreno


Además de “Días de ira”, su primer libro de ficción, el autor ha publicado libros de corte periodístico, como “El caso Wallace, Paulette: lo que no se dijo” y “Demonios del sindicalismo”.  Actualmente trabaja en su sexto libro de investigación, pero no deja de lado la posibilidad de seguir escribiendo novelas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones