Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Tecnología. Una app para convivir con los autores

Si tu pasión es escribir, Wattpad te puede catapultar

Esta aplicación es una gran opción para creadores en ciernes

Por: EL INFORMADOR

El beneficio de utilizar Wattpad  es su filtro por géneros, además de las comunidades de usuarios que se forman con las lecturas. EL INFORMADOR /

El beneficio de utilizar Wattpad es su filtro por géneros, además de las comunidades de usuarios que se forman con las lecturas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro... la clásica triada de labores para realizar en la vida. Pero, ¿qué sucede si el libro que escribimos no resulta atractivo para los editores a los que lo proponemos? Por suerte y gracias a la tecnología que tenemos a comienzos de este siglo XXI, la auto-publicación es una nueva vía que resulta cada vez más asequible para todos aquellos que lejos de engendrar una cría o entregarse a la botánica prefieren rendirse ante el maravilloso mundo de las letras.

Pero más allá de las páginas de Internet que reciben las creaciones de los escritores marginales, una aplicación combina la posibilidad de publicar y a la vez leer. Es Wattpad, un espacio que ha sido tomado por los jóvenes (y algunos no tan jóvenes). La diferencia con los blogs, es que en Wattpad todo está enfocado a las historias, mientras que en los servicios de blogs se puede publicar cualquier cosa. La particularidad y libertad que ofrece esta aplicación es la libre publicación del contenido. Entre los textos que resaltan en las listas de los libros más leídos de la aplicación entran en tres grandes categorías: romance, terror y aventura. La app permite seguir a los autores mismos que suben sus textos para interactuar con ellos.

En el mismo tenor de las interacciones, un rubro que goza con mucha popularidad dentro de Wattpad son sus inumerables fanfics, es decir, textos narrativos que retoman personajes de otras novelas, por lo regular best sellers. También está la variante de los fanfics que echan mano de gente famosa para crearles historias (muy recurrente con grupos musicales para jóvenes, por ejemplo). Los detractores dirán que este acto es “poco imaginativo”, pero quienes se pronuncian a favor de los fanfics saben que esta práctica estimula la creatividad de quienes se acercan por primera vez a la escritura.

El beneficio de utilizar Wattpad  es su filtro por géneros, además de las comunidades de usuarios que se forman con las lecturas. Aunque un gran porcentaje del material que se sube es en inglés, también hay usuarios de países iberoamericanos que publican sus historias en español.

Como ha sucedido con otras plataformas editoriales (como las auto-publicaciones en Amazon) o incluso en otras industrias (como la música), quienes hacen negocios están al tanto de las tendencias: por ello, al igual que autores auto-publicados y bandas emergentes en MySpace concretaron contratos con grandes empresas, autores de Wattpad han visto ediciones físicas de sus historias. Un caso notable es el de Filipinas, ya que en la isla del sudeste asiático las historias de los usuarios han visto el vínculo con varias editoriales que llevan al papel sus narrativas, además de ya varias adaptaciones para la pantalla chica.

El lado negro de Wattpad (para quienes ostentan los derechos de autor) surgió cuando sus usuarios comenzaron no a subir sus propias historias, sino material de otros autores. De forma similar a Scribd, Wattpad pretende detectar los libros que violan las condiciones de uso al no generar las regalías correspondientes.

AGÉNDALO
Nuevos miembros en Paraíso Perdido


La editorial tapatía Paraíso Perdido presentará un sexteto de libros. Se tratan de las Instantáneas del 25 al 30, títulos más recientes publicaciones de su colección en pequeño formato. Estas primeras treinta publicaciones tuvieron como protagonistas a escritores de la localidad. Antonio Marts, editor de Paraíso Perdido, comentó que “la colección tendrá un nuevo diseño, además de que publicaremos a autores de otros estados a la par de los creadores locales”.

A propósito de esta etapa que se cierra, el lema de la presentación es “lo que bien inicia debe tener un gran final”. La nueva cara y a los recién llegados al catálogo se darán a conocer a partir de junio próximo. Esta celebración contará con la presencia de todos los autores: Alejandra Ulloa, Javier Paredes, Gabriel Martín, Rodrigo González M., Enrique Urbina y Edna Montes. La cita es en la Librería José Luis Martínez del FCE (Chapultepec Sur 198), este 28 de abril a las 19:00 horas.

LOS LIBROS DE LA SEMANA

• “El libro de la selva”, del escritor Rudyard Kipling, obra lejos de perder su vigencia sigue encontrando miles de lectores. La fábula del niño Mowgli, criado por lobos, del oso Baloo, de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan, se han convertido en el arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas. Esta edición especial contiene las ilustraciones de Gabriel Pacheco, con un estilo real y místico.

• “Sin Blanca en París y Londres”, este libro sacado de la literatura inglesa es una obra maestra del reportaje del siglo XXI por el autor de “1984” y “Rebelión de la granja”, un relato de George Orwell sobre el tiempo y la pobreza de la sociedad.

• “Una vuelta al tercer mundo”, el autor Juan Pablo Meneses desmenuza un deslumbrante, doloroso, profundo y divertido recorrido por ese lado salvaje que nunca vende en la gran industria del turismo. ¿Por qué hay países que nunca están incluidos en las vueltas al mundo? ¿Qué hay en las zonas más sombrías de la aldea global? ¿Cómo es la trastienda del consumo multinacional? El autor, que antes atravesó América Latina buscando comprar un niño futbolista para vender a Europa, ahora arma una ruta alrededor del planeta con las sobras que va dejando el progreso primermundista. Es una invitación para subirse a un viaje que recorre desde Dakar, hasta comprar souvenirs en Chiapas del “subcomandante Marcos”.

• “Hay un rey loco en Dinamarca”, una historia de amor y locura. Un sueño revolucionario hecho realidad en la Dinamarca del siglo XVIII. Estas son las claves de la nueva novela histórica del nobel italiano Darlo Fo.

• “Canciones de amor: La historia jamás contada”, Ted Giola hace un recorrido por una historia inexplorada. Basándose en dos décadas de investigación, Gioia presenta el catálogo completo de las canciones de amor, desde los ritos de fertilidad de las culturas antiguas hasta los videoclips actuales.

• “Ciudad de Dios”, Basada en el trabajo antropológico de casi una década realizado por Alba Zaluar y Paulo Lins, esta novela retrata la evolución del crimen en la favela Ciudad de Dios, de Río de Janeiro, Brasil, en la década de los noventa, y entra en la complejidad de su transición constante.

• “De ganados y de hombres”, Ana Paula Maia, considerada la heredera más inventiva del brutalismo de Rubem Fonseca, consigue con una escritura concisa, directa y cruda una novela atrapante, en la tradición de la literatura popular brasileña y del western norteamericano, que pone en primer plano los procesos de la producción alimenticia y su impacto en la naturaleza.

• “El silencio de la ciudad blanca”, es la historia de una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Esta novela negra y de misterio es de Eva García Saénz de Urturi, de editorial Planeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones