Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Aseguró que en el país sólo ha empeorado la situación

Del Paso denuncia abusos en México tras recibir el Cervantes

El escritor fue reconocido por su trabajo literario y su notable aportación en la novela

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (24/ABR/2016).- El máximo galardón de las letras en castellano, el Premio Cervantes, fue entregado ayer —por sexta ocasión a un escritor mexicano— a Fernando del Paso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. El autor de novelas como “Palinuro de México” recibió este reconocimiento de manos del rey de España Felipe VI, acompañado por sus familiares quienes estuvieron con el novelista durante una agitada semana de actividades.

Y en esta ocasión, el premio fue otorgado en una fecha especial: el 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Así, el escritor fue reconocido por su trabajo literario y su notable aportación en la novela.

En su discurso, Del Paso se mostró crítico con la situación actual del país, al declarar que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar”, ante una urgencia de denunciar lo que parece “el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir”.

Las reacciones no se hicieron esperar para felicitar al escritor radicado en Guadalajara; el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, en su cuenta de Twitter escribió: “Celebramos la entrega del #PremioCervantes a mi querido Fernando del Paso, quien escribe, ríe, llora y sueña en un castellano revelador”. Y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, expresó en esa misma red social que la comunidad universitaria le dará la bienvenida al escritor a su regreso con un homenaje permanente.

LA FRASE

"Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo."

Fernando del Paso, escritor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones