Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | ''Arte sin Paredes'' es lanzado en 25 colonias de Guadalajara

Apuestan por talleres artísticos para cambiar comunidades

''Arte sin Paredes'' es lanzado en 25 colonias de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Buscan promover el desarrollo artístico y cultural entre los ciudadanos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Buscan promover el desarrollo artístico y cultural entre los ciudadanos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2016).- La Dirección de Cultura Guadalajara lanzó la primera etapa del programa Arte sin Paredes, el cual tiene como principal objetivo promover el desarrollo artístico y cultural entre los ciudadanos a través de talleres que se realizarán en 27 lugares de 25 colonias de la ciudad, con lo que se buscará la apropiación y revaloración de los espacios públicos.

Susana Chávez Brandon, directora de la Dirección tapatía, explicó que es a través del arte como muchas personas pueden alcanzar su verdadero potencial y alejarse de actividades que no son sanas. "Estamos convencidos que la educación artística no sólo es una medida para el desarrollo potencial de las personas, sino también tiene potencial para afrontar los procesos de transformación por los que atraviesa nuestra sociedad".
 
Además, resalta que en el caso del circuito de Artes Escénicas se buscó la participación de vecinos de las colonias. "Como es un programa de desarrollo comunitario es importante que los vecinos participen en el proyecto, ellos lo van a hacer como talleristas de sus propios vecinos, para que sea más identificado y querido por la colonia".

La funcionaria informó que para esta parte del programa -que planean mantener para el resto de la administración- que durará siete meses el costo será de dos millones 106 mil 908 pesos, que incluye el pago de quienes darán clase en los 246 talleres y el material que se utilizará.

¿Qué son los circuitos?

Los siete circuitos artísticos que conforman el programa (artes escénicas, artes visuales, artes urbanas, artes literarias, artes plásticas y mujeres en las artes) giran de manera independiente (mensual, bimestral y trimestral) dentro de siete polígonos de la ciudad (Huentitán Norte, Huentitán Sur, Oblatos, Olímpica, Tetlán, Cruz del Sur y Miravalle), mientras que cada polígono incluye las sedes en las que se realizan las actividades.

Denisse González, jefa de vinculación, detalla que los polígonos y las sedes responden a índices y a la población que tienen. "También tiene que ver que están alejados de la infraestructura municipal cultural, es decir no están cerca de un centro cultural o una biblioteca porque ya estos espacios atienden a la población de alrededor"

El rapero Ernesto Mejía "Nam", coordinador de Arte Urbano (parkour, dance, graffiti, rap) explica que en las dos semanas que llevan trabajando en el proyecto han logrado reclutar a jóvenes desde cero "Tenemos varios casos de éxito que sabemos que algunos de estos chavos consumían algunas sustancias, se están enfocando en el arte, en el caso de Oblatos son dos chavos que están pegándole al break dance, y en el caso de Huentitán, un chavo de una colonia que está muy propenso a caer en violencias y drogas, tuvo problemas familiares fuertes y ahora agarra el rap como desahogo".

Señala que este tipo de historias se logran porque los tallistas van más allá y se acercan a los jóvenes ara generar empatía, confianza y sembrar valores a través de las artes. "Porque esto del baile, breakdance, pintura, rap, requiere disciplina, afortunadamente son gratuitos para ellos, siento que arrancamos con el pie derecho".

Sobre cómo evitar que los jóvenes que -por ejemplo- participan en un taller de graffiti, no repliquen esto en la ciudad y dañen patrimonio, como el caso del mural que vandalizaron en el Museo de Arte Raúl Anguiano, "Nam" dice que en estas clases se aplican herramientas de meditación y autocontrol para manerar las emociones. "Las aplicamos en los chavos para reforzar valores y respeto, quienes toman el taller de graffiti saben que no van a ir a una casa a hacer un rayadero. Vamos a inclulcra las verdaderas bases del graffiti que es transmitir un mensaje".

Polígonos y sedes


Huentitán Norte (Parque Extremo, Centro Barrial, Colonia Lomas del paraíso, Colonia Rancho Nuevo, Canchas, Colonia Habitacional Zoólogico). CIRCUITO: Arte Urbano

Huentitán Sur (Parque público Colonia Santa Elena Alcalde, Área Común Unidad Habitacional Colonia Santa Elena Estadio, Andador Colonia Santa Elena de la Cruz, Parque de Jerez Colonia Santa Elena Alcalde) CIRCUITOS: Teatro y artes visuales

Oblatos (Explanada Mercado Colonia Heliodoro Hernández Loza, Parque Tetlán Colonia U.H Tetlán Río Verde, Parque Hundido Colonia Vicente Guerrero, Explanada Colonia Arandas). Circuitos: Arte urbano, teatro y arte circense. CIRCUITOS: Arte urbano, teatro y arte circense.

Olímpica (Unidad deportiva penal, Unidad deportiva Cuauthémoc colonia talpita, Parque Hundido Santa María, Parque Colonia General Real). CIRCUITOS: Arte urbano, artes literarias, danza, arte circense, mujeres en las artes.

Tetlán (Jardín La aurora, Jardín La Florida, Parque del Tambor, Parque colonia Santa María de Silo) CIRCUITOS: Arte urbano, danza y arte circense.

Cruz del Sur (Corredor Luis Covarrubias colonia Echeverría, tres cruces distintos del mismo corredor, 2.5 kilómetros que abarcan desde la colonia Luis Echevarría a la Colonia Valentín Gómez) . CIRCUITO: Artes plásticas

Miravalle (Parque lineal Artes Plásticas colonia Miravalle sexta sección, Plaza Cívica Miravalle colonia Miravalle cuarta sección, Centro de Desarrollo Integral Miravalle, Unidad Deportiva Miravalle) Circuitos: Arte urbano, artes literarias, danza y arte circense.
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones