Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Cada vez hay más gente que no se interesa por esta actividad

Sin tiempo para leer

México registra bajos niveles de lectura en comparación con otras naciones de América Latina, de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura levantado por el INEGI

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los entrevistados escuchan música o revisan sus redes sociales mientras leen. NTX / ARCHIVO

La mayoría de los entrevistados escuchan música o revisan sus redes sociales mientras leen. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2016).- Triste pero real, México no es un país de lectores y es que de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Lectura (Molec) levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 20 días de febrero de 2016, el promedio de libros leídos en México, por la población mayor a 18 años, fue de 3.8 ejemplares, con un tiempo de lectura continua de 38 minutos, no habiendo diferencia importante entre hombres y mujeres (38 y 37 minutos, respectivamente).

¿Las razones? Falta de tiempo, desinterés, por problemas de salud, preferencia por realizar otras actividades y por falta de dinero, reveló INEGI.

Asimismo, si hacemos un comparativo con otros países de América, quedamos por debajo del promedio de lectura, pues según cifras publicadas en diciembre de 2013 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en Chile leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6, en Colombia, 4.1, y en Brasil de 4.0 libros por año. Cabe señalar que la encuesta se levantó en dos mil 336 viviendas, sin especificar a cuántas personas se entrevistaron en cada una.

¿Y los periódicos, qué tal?

En cuanto a la lectura de periódicos, 46.6% de los encuestados señalaron que gusta leer los diarios, frente a un 53.4% que prefiere más de otros canales para enterarse de las noticias.

En lo referente a consultar información en internet —ya sean blogs o foros— el 36.6% de los entrevistados señaló preferencia por este medio con respecto al 63.4% que mostró desinterés. ¿Y las revistas? El 41.5% señaló su gusto por estos formatos, mientras que el 58.5% prefieren no leerlas.

¿Cómo leen los mexicanos?

Al cuestionar a los entrevistados si realizan una segunda actividad mientras leen, el 15.5% aceptó que también opta por “escuchar música” o “trabajar”.

En menor porcentaje los encuestados comentaron que su lectura la realizan mientras comen; otros la mezclan con la revisión a sus redes sociales y algunos más leen mientras hacen ejercicio.

LOS LIBROS DE LA SEMANA

• “La inmanencia del deseo”, de la escritora Mariela Oliva, aborda un estudio sobre la subjetividad ética y el amor a la existencia en el pensamiento filosófico que Baruch Spinoza posee, por la radicalidad de su movimiento conceptual y los rasgos del devenir crítico del proyecto moderno; la inmanencia, vista desde la categoría del deseo.

• “El gran misterio de Bow”, del autor Israel Zangwill, el libro aborda el drama de un asesinato imposible en un cuarto cerrado. Un hecho imprevisto y terrible en el tranquilo distrito londinense de Bow que agita no sólo a los vecinos, sino a todo el país y más allá de sus fronteras. El final, inesperado y sorprendente.

• “Antología del retrato”, de la editorial Hueders una de sus novedades está en este libro de E.M. Cloran, quien se basó en la patria del Conde Drácula (Transilvania), para coleccionar una serie de retratos narrativos de sangre de duques, escritores, etcétera, que dedicaron su vida a morder el cuello de los demás. Chismes convertidos por obra y gracia del estilo en tantas joyas de prosa apurada.

• “El país de las mandrágoras”, con un ritmo imparable, una baraja de técnicas literarias y un espíritu poético imbatible para acometer un tema tan candente como las desapariciones forzadas en México, Ethel Krauze da muestra en esta novela de su capacidad para renovarse en la permanencia de su profundidad y de su lirismo. Las voces que lo conforman se basan en correos electrónicos, diarios, cartas, murmullos... Es de la editorial Alfaguara.

• “El cazador de historias”, esta es una de las obras póstumas de Eduardo Galeano. El siglo XXI no está resultando ser un gran siglo. Los abusos de un sistema formado por ricos cada vez más ricos y pobres muy pobres están a la orden del día. En esta obra, que terminó un año antes de morir, Galeano sale a cazar en esa jungla para mostrarnos su crudeza.

• “De los otros”, una pieza de Mariano Peyrou donde relata una novela ambiciosa, desbordante de humor e ironía. Es la historia de Roberto Teyssier, un exitoso compositor que prácticamente tienen una vida perfecta, pero se siente insatisfecho. Es una mirada ajena al arte y su elitismo y su supervivencia.

• “Animalium”, creado por Katie Scott y  Jenny Broom, es una invitación a un museo que está siempre abierto y alberga una colección con más de 160 especies para visitantes de todas las edades. Un catálogo extraordinario de ilustraciones con numerosos animales.  También presenta información científica interesante y rigurosa.

• “Oscuridad total”, de Renata Adler. Aunque fue publicada en 1983, y a pesar de que, como su predecesora –Lancha rápida (Sexto Piso, 2015)–, disfrutó de un estatus de culto y fue leída por los lectores más despiertos, no se le restituyó su lugar que merece ocupar entre las letras estadounidenses hasta que fue rescatada por The New York Review of Books.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones