Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | 104 aniversario del hundimiento del Titanic

La tragedia 'imposible'

104 aniversario del hundimiento del Titanic

Por: EL INFORMADOR

El hundimiento del Titanic fue la catástrofe más grande del siglo. AP / ARCHIVO

El hundimiento del Titanic fue la catástrofe más grande del siglo. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).- Tal vez se trataba del mayor logro de la ingeniería en su época, y era catalogada como una embarcación imposible de hundir, pero los sucesos se encargaron de escribir la historia del Titanic.

Corría el año 1909, más específicamente el 31 de marzo, cuando la construcción del transatlántico de la compañía White Star Line, Titanic, comenzó.

La creación de la embarcación, fue ideada como medio de transporte que conectara Europa con Estados Unidos y también era la sustitución del Olympic, hasta entonces el barco más grande del mundo, hecho que cambió con la llegada de la famosa embarcación. La particularidad esta nave era de contar con todo tipo de amenidades enfocadas para la clase alta de aquella época, era la característica principal de la embarcación de Reino Unido. No fue hasta 1912 que la construcción y las obras concluyeron.

El costo de construcción fue de 7.5 millones de dólares de aquella época, y fue financiada por el adinerado empresario estadounidense J.P. Morgan a través de su empresa Mercantile Marine Company. El tan alto costo era debido al gran nivel de equipo de los camarotes de primera clase. Maderas finas, mármol y equipo como chimeneas y hasta estufas eléctricas, eran parte de la decoración. Además se contaba con un restaurante de lujo, albercas, gimnasio y biblioteca, de entre lo más remarcable.

Luego de terminar con la edificación, ya se contaba con fecha y ruta de estreno. La nave iría de Southampton, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos, haciendo dos paradas previas, una en Irlanda y otra en Francia.

El transatlántico por fin zarpó de Reino Unido el 10 de abril de 1912. Las personas a bordo, en su gran mayoría, tenían un alto poder adquisitivo, de hecho, muchos eran los más adinerados del mundo en aquellos años.

Además de personas ricas, otro gran grupo de pasajeros eran migrantes europeos que irían a Estados Unidos en busca de una nueva vida.

Luego de realizar las dos paradas en su agenda, el Titanic por fin se dirigía al continente americano, pero al cabo de cuatro días la tragedia comenzó. Eran las 11:40 pm del 14 de abril de 1912, cuando a 600 kilometros al Sur de la costa de Terranova, Canadá, El Titanic colisionó con un tempano de hielo que destrozo con el casco de la embarcación, la cual comenzó a hundirse.

Luego de tres horas después de la colisión, el barco no pudo más y debido al peso de aproximadamente 9 toneladas de agua, la nave se partió por mitad. La proa se fue al fondo del mar, aún con gente en su interior. Otras personas a bordo cayeron al agua, pero al paso de las horas muchos murieron por hipotermia, gracias a las heladas aguas de la región.

De las dos mil 223 personas que iban a bordo, mil 514 murieron por hipotermia o ahogamiento. Muchos de los muertos fueron por la insuficiencia de botes salvavidas, que eran aptos solo para mil 178 pasajeros. Las embarcaciones secundarias no iban en su completa capacidad a la hora de ser separados de la nave principal, por lo que se piensa que la negligencia fue participe de la tragedia de magnitudes históricas. La gran mayoría de quienes perdieron la vida eran hombres, ya que la prioridad eran mujeres niños y gente de la tercera edad.

Horas después del hundimiento y después de estar a la deriva, los 710 sobrevivientes fueron rescatados por un transatlántico que cursaba por aquellas aguas, su nombre era RMS Carpathia.

El hundimiento del Titanic fue la catástrofe más grande del siglo, y conmocionó al mundo. Fue noticia mundial inclusive meses después de los hechos y es claro que su eco retumba en la actualidad.

Muchos de los sobrevivientes perdieron todo su patrimonio en el accidente. Otros perdieron no solo objetos materiales, sino que a miembros de su familia y familias enteras. Todo supuestamente debido a la soberbia y negligencia de los involucrados en la tragedia.

Tal fue el eco del accidente que se hizo una famosa película, pero a decir de los especialistas, no refleja mucha de la realidad y hechos acontecidos esa fatídica noche de abril.

Hoy en día esta fecha está marcada y son ya 104 años de la noche que cambió la historia para siempre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones