Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Un diálogo entre La Minerva y Beatriz Hernández

Dos monumentos tapatíos se bajan del pedestal

Regresa a escena, en busca de más público, 'Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs'

Por: EL INFORMADOR

Lucía Cortés y Sara Isabel Quintero protagonizan una charla, con tintes de cabaret, en torno a quienes habitamos la Perla tapatía. ESPECIAL / K. Lira

Lucía Cortés y Sara Isabel Quintero protagonizan una charla, con tintes de cabaret, en torno a quienes habitamos la Perla tapatía. ESPECIAL / K. Lira

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2016).- La protectora de la ciudad y quien determinó que Guadalajara ya no se moviera del Valle de Atemajac: La Minerva y Beatriz Hernández, son dos monumentos tapatíos que en la puesta en escena “Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs” cobran vida para hablar de los factores que han llevado a la Perla tapatía a ser punta de lanza en temas como la doble moral o la violencia de género.

La obra de la dramaturga Andrea Belén, que repite temporada —ahora en el Estudio Diana—, trata sobre la charla que tienen estos dos emblemas femeninos al encontrarse en un bar, sobre sus diferentes posturas sobre causas y orígenes, de una manera divertida. Sara Isabel Quintero (Beatriz) señala que por interés de la dramaturgia había necesidad de polarizar los dos caracteres. “La Minerva desde su presencia natural significa que es una mujer fuerte, aguerrida, y Beatriz, desde la perspectiva que tenemos de la estatua, es muy volátil, frágil, femenina, de ahí empezamos a construir la personalidad de las dos mujeres, somos polos opuestos; el devenir de la anécdota nos lleva a hacer muchas reflexiones, más allá de las diferencias llegamos a puntos de acuerdo”.

Quintero indica que el género de cabaret (bajo el cual se ha construido la obra) es un reto en su carrera, algo que la hizo salir de su zona de confort, pero es muy gratificante. “Es el cabaret nacido de las carpas, tiene mucha simpleza, es un modo grueso de dirigirse de manera directa, para identificarse con el público. Destaca la escenografía, nuestra falda de jarabe tapatío, es un proceso largo transformarnos en la caricatura; no salimos realistas, el proceso es todo un show, aunque lo que nos gratifica es la reacción del público”.

Acerca de presentar un montaje que habla de violencia de género, en un momento en que autoridades tapatías aceptaron que se han incrementado las denuncias por desapariciones de mujeres en la ciudad, y en donde está empezando a haber miedo por lo mismo, la actriz Lucía Cortés ( Minerva) considera que aunque poner el tema sobre la mesa es muy triste, es algo que ocurre desde hace mucho tiempo en el país: “Es importante que hablemos de ello porque es una cuestión cultural, formativa; nosotros como artistas también tenemos que decir lo que está ocurriendo para poder cambiarlo”.

La también directora y docente comparte el entusiasmo por el género de cabaret, en el que no había trabajado, y el hecho de que por primera vez le toca estar en escena con Sara Isabel Quintero. “En relación a la temática es muy importante poner el dedo en la llaga. La gente viene y se divierte con una risa reflexiva, tenemos un músico en vivo con todo lo que te puede ofrecer el género del cabaret, es un gran un momento de improvisación con la participación del público”.

La obra tiene buen recibimiento en Brasil

Javier Rodríguez, productor de “Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs”, comentó que en enero de este año presentaron la obra en un centro cultural de Sao Paulo, Brasil, tras una colaboración que el grupo “Perspectiva Escénica” tuvo con la compañía brasileña “Refinería teatral”.

“Fueron dos funciones, nos fue muy bien. El gran problema  que teníamos era el idioma, pero la problemática era muy similar a la que viven allá, por lo que el público estaba con mucha disposición”, destacó.

 Además de los 12 días de aprendizaje intensivo que tuvieron en la ciudad sudamericana, de la cooperación surgió un proyecto que ambas agrupaciones trabajan en conjunto.

“Está el plan para que venga la compañía brasileña y regresar para presentar el montaje en conjunto. Se llama ‘Mujer es ausencia’... es la primera vez que lo contamos a los medios”.

¡ASISTE!

Segunda temporada / Estudio Diana / Funciones: sábados (20:30) y domingos 18:00) / Costo: $100 y $120.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones