Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las capturas de finales del siglo XIX son mostradas en el 'Sol de acantilados'

Exhiben fotografías tomadas por el explorador Carl Lumholtz

Las capturas de finales del siglo XIX son mostradas en el 'Sol de acantilados'

Por: NTX

La exposición es un esfuerzo del INAH por reflejar la unión del antes y el ahora en la difusión del patrimonio cultural. NTX / ARCHIVO

La exposición es un esfuerzo del INAH por reflejar la unión del antes y el ahora en la difusión del patrimonio cultural. NTX / ARCHIVO

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (04/ABR/2016).- Fotografías tomadas en los años finales del siglo XIX, fueron exhibidas en una exposición como parte del tercer festival "Sol de acantilados", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
La exposición fotográfica se denomina "El explorador del noroeste de Chihuahua: Carl Lumholtz. Arqueología y etnografía de la sierra", la cual muestra una serie de imágenes captadas por el célebre investigador noruego entre los años 1890 y 1898.
 
La muestra estuvo dividida en tres partes. Con un total de 32 imágenes, en el centro de visitantes de la Zona Arqueológica "Las 40 Casas" se presentó el tema "Las primeras imágenes de Las 40 Casas y los rostros de los pimas de la sierra".
 
En el centro de visitantes de la Zona Arqueológica "El Conjunto Huápoca" correspondió el tema "Las Casas en Acantilado de la sierra y las viviendas de los pimas", con 32 imágenes.
 
Por último, en el centro de visitantes de la Zona Arqueológica "Cueva Grande", se presentó el tema "Imágenes arqueológicas y familias pimas", con un total de 27 fotografías.
 
Estos tres sitios están ubicados en el municipio de Madera, Chihuahua, y la muestra en conjunto formó parte del programa del festival "Sol de Acantilados" 2016, encuentro de difusión organizado por el INAH, delegación Chihuahua.
 
La exposición es un esfuerzo del INAH por reflejar la unión del antes y el ahora en la difusión del patrimonio cultural inmaterial a través de lo material.
 
Además, estuvo acompañada de una serie de objetos relacionados con la arqueología regional y nacional, que detallan la riqueza entre los símbolos y las acciones de las culturas ancestrales que habitaron el territorio chihuahuense.
 
Este compendio exhibe una serie de tomas centenarias que capturaron la cultura del pueblo indígena de los pimas, quedando eclipsado para siempre entre blancos negros y escalas de grises en imágenes que más que describir, animan a descubrir en la nostalgia histórica.
 
Las fotografías fueron tomadas de una selección de imágenes captadas en el transcurso de las exploraciones del etnógrafo noruego Carl Lumholtz por el norte de México a finales del siglo XIX.
 
Esta muestra presenta las tomas concernientes a su paso por la zona serrana del noroeste de Chihuahua, pues son éstas las primeras fotografías de paisajes, comunidades, naturaleza, etnografía y arqueología de la región.
 
Las exploraciones de Lumholtz fueron patrocinadas por el Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History) de donde surgieron un total de dos mil 576 fotografías.
 
Todas estas imágenes se encuentran entre el acervo de dicho museo, con la colección llamada "Lumholtz Expedition to Mexico".
 
Es autor del libro "El México desconocido: cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los Tarascos de Michoacán". Fue publicado por primera vez en 1902 en idioma inglés.
 
En esta obra se describen los años de trabajo en el territorio mexicano presentando una selección de las imágenes y algunos dibujos donde ejemplifica sus hallazgos.
 
Carl Lumholtz nació en Lillehammer, Noruega en 1851 y murió en la ciudad de Nueva York en 1922.
 
Ha sido considerado, además de explorador, un naturalista y etnógrafo del norte de México, aportando información valiosa a la comunidad científica. Recolectó especímenes botánicos y de fauna, así como artefactos arqueológicos nunca antes descritos por otros investigadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones