Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Letras. Recordemos al autor a 111 años de su muerte

Los inventos que Julio Verne predijo

El escritor francés estaba lejos de ser un científico, pero su pasión por la tecnología sirvió para dar a conocer muchos avances

Por: EL INFORMADOR

En su novela 'París en el siglo XX', escrita en 1983, Verne describió de manera casi exacta la llegada del Internet al mundo. ESPECIAL / cienciauanl.uanl.mx

En su novela 'París en el siglo XX', escrita en 1983, Verne describió de manera casi exacta la llegada del Internet al mundo. ESPECIAL / cienciauanl.uanl.mx

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2016).- Hace 111 años, un día como hoy —24 de marzo—, Julio Verne murió. Considerado como un visionario, lector apasionado de Nietzsche y escritor de noche y de día, Verne es hoy en día un genio de la literatura universal que a través de las hazañas plasmadas en una hoja de papel, fue capaz de llevar al lector a mundos lejanos llenos de escenarios fantásticos y objetos de comunicación que hace unos años eran sólo un sueño y actualmente muchos de ellos son parte de la realidad.

Más que profeta, Verne se describía a sí mismo como un ser que se anticipó a las revelaciones científicas en sus grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil.

“Le sorprenderá quizás saber que no me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que entraran en el dominio de las realidades científicas. Cuando he hablado de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventados a medias. Yo me limité simplemente a realizar una ficción de lo que debía convertirse después en un hecho (...) Cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto”.

Amante de la ciencia tanto como de la literatura, Verne en sus narraciones combinó los elementos fantásticos con los datos científicos. He ahí su afición al espacio y viajes aéreos; además de convertirse en un ejemplo para los científicos, tales como el astronauta Yuri Gagarin, quien le atribuye su amor por la aeronáutica al autor de “De la tierra a la luna”.

*ALGUNOS INVENTOS

Internet


En la novela “París en el siglo XX” (1863), Verne habla de una red internacional de comunicaciones, la describe como algo parecido a un telégrafo mundial, que conectaría a distintas regiones para compartir información. Hetzel, el editor de Verne, consideró que la novela tenía un tono demasiado pesimista, así que rechazó publicarla. El manuscrito fue encontrado por el bisnieto del autor en 1989, y publicado finalmente en 1994.

El primer submarino eléctrico

Isaac Peral creó el submarino eléctrico en 1888. Lo ideó como un arma de tracción eléctrica que circulaba por debajo del mar, una idea casi calcada al Nautilus, el submarino que Verne había descrito 18 años antes en “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870).

El helicóptero

Los estudios para crear máquinas voladoras nos llevan hasta los bocetos de Leonardo da Vinci, pero fue a finales del siglo XIX cuando el helicóptero, tal y como lo conocemos, empezó a tomar forma.

En esa misma época, Julio Verne publicó “Robur, el Conquistador”, una novela con un protagonista capaz de construir una nave a base de papel prensado (para que tuviese una gran resistencia y, al mismo tiempo, fuese ligera) que se alzaba mediante hélices, tal y como lo hacen los helicópteros modernos.

Unas hélices adicionales, en la proa y la popa, servían para propulsar el invento hacia los cielos. Verne tomó los prototipos de helicóptero ya existentes e imaginó hacia dónde deberían seguir su desarrollo.

Además, dejaba de lado el carbón como combustible para impulsar el artilugio y proponía unas pilas eléctricas como batería. Estas pilas tienen una composición química desconocida, pero convierten a Verne en, también, un precursor de los combustibles alternativos.

La llegada a la Luna

En su novela “De la Tierra a la Luna”, propone un viaje al satélite de nuestro planeta a bordo de una bala, disparada por un cañón gigante. En su época, la idea fue rebatida por muchos científicos pero, al fin y al cabo, nos encontramos ante una novela de aventuras y ciencia ficción. En el año 1902, el director de cine Georges Méliès se inspiró en la aventura para filmar una de las primeras películas de la historia.

Aunque sus métodos distaban de ser científicamente acertados, la imaginación de Verne se adelantó más de cien años a una de las hazañas más importantes de la historia: la llegada del primer ser humano a la Luna.

Fotografiar el fondo del mar

También en “Veinte mil leguas de viaje submarino”, el capitán Nemo toma una fotografía del fondo marino desde el Nautilus. Faltaban más de 20 años para que esto fuese posible. Y sucedió en 1899 gracias a Louis Boutan, pionero de la fotografía subacuática. Boutan se propuso fotografiar la vida submarina con la ayuda de su hermano: construyeron una gran cámara con un objetivo luminoso y, añadiendo algunas mejoras técnicas a este primer prototipo, obtuvo las primeras instantáneas realizadas a más de 50 metros de profundidad.

PERFIL
Vocación literaria


Propenso a la aventura, Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia. Fue el mayor de sus hermanos y desde muy chico tuvo una clara inclinación por las travesías.

Cuenta la leyenda que a los once años se escapó de su casa para ser aprendiz de marinero en un mercante que viajaba a India, con la idea de comprar un collar para su prima Coraline, de quien estaba enamorado; sin embargo, su padre se enteró y lo impidió. A partir de ese momento, los viajes de tinta y papel iniciaron, mientras su apego por leer y coleccionar artículos científicos aumentó.

Todo encaminaba a buen paso, hasta que su padre un reconocido abogado lo envío a París para que estudiara Derecho. En 1849, Verne se recibió de abogado, pero su verdadera vocación la encontró en los ejemplares que leía en las bibliotecas.

Así, su  carrera como novelista comenzó al lado del editor Pierre-Jules Hetzel, quien convirtió el relato de África en el texto de “Cinco Semanas en Globo”, pieza literaria que integraría las 64 historias de novelas enfocadas a viajes extraordinarios.

Posterior a este éxito, Hetzel invitó a firmar un contrato al autor y continuó escribiendo otros libros memorables, hasta 1905 cuando Verne muere en Amiens, Francia a causa de diabetes.

PASA SABER
Supera a todos...


El libro de Verne con más traducciones es “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”, del que originalmente está escrito en francés pero está disponible en más de 110 idiomas.

TOMA NOTA
Películas basadas en las obras de Verne


• “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), de Michael Anderson.
• “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1954), de Richard Fleischer.
• “Los hijos del capitán Grant” (1962), de Robert Stevenson.
• “Viaje al centro de la Tierra” (1959), de Henry Levin.
• “Viaje a la luna” (1902), de George Méliès.
• “La isla misteriosa” (1961), de Cy Endfield.
• “La luz del fin del mundo” (1971), de Kevin Billington.
• “La vuelta al mundo en 80 días” (2004), de Frank Coraci.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones