Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Las zonas arqueológicas realizarán eventos con actividades espirituales y culturales

Guachimontones y Teocaltitán invitan a recibir Equinoccio

Las zonas arqueológicas realizarán magnos eventos con actividades espirituales y culturales

Por: EL INFORMADOR

Ericka Blanco y Marisol Monetjano, dieron detalles de las actividades del Equinoccio 2016. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ericka Blanco y Marisol Monetjano, dieron detalles de las actividades del Equinoccio 2016. EL INFORMADOR / F. Atilano

 GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2016).- La zonas  arqueológicas  de Guachimontones y  Teocaltitán de Guadalupe, ubicadas en los municipios de Teuchitlán y  Jalostotitlán, respectivamente,  invitan a los jaliscienses a recibir el Equinoccio de Primavera 2016 en magnos eventos que incluyen actividades espirituales, musicales y culturales.
 
Oswaldo Hernández, director de Cultura de Teuchitlán, indicó que en el Festival Tonaltzin Equinoccio- que se realizará los días 18, 19, 20 y 21 de marzo- habrá obras de teatro, conferencias, talleres, títeres, temazcales, expo-venta de arte y ceremonias. "Sabemos que el cambio de estación no es justo el 21 de marzo pero lo haremos así por tradición, un grupo de indígenas mayas hará ese ritual".
 
El funcionario explicó que el festival, cuya programación completa se puede encontrar en la página de Facebook de Tonaltzin, se inaugura el sábado a las 12:00 horas en la explanada del centro interpretativo, pero que las ceremonias para "cargar energía" serán el lunes a las 05:00 horas y al mediodía en donde la líder espiritual considere adecuado. "En 2008 tuvimos 32 mil personas, vamos por 40 mil visitantes".
 
Hernández subrayó que el festival, para el cual el municipio dio casi medio millón de pesos es una gran suma de voluntades pero que precisamente por ese gasto se cobrará una cuota de recuperación de 30 pesos admisión general y 40 pesos la entrada con camping.
 
Erika Blanco, directora de Centro Interpretativo Phil Weigand, aseveró que las actividades se realizarán dentro del límite de la protección, con la intención de tener un flujo atractivo de visitantes distribuido de una manera organizada, para no dañar la zona arqueológica .
 
 Teocaltitán, una zona arqueológica por descubrir
 
Luis René Saldaña, coordinador regional Altos Norte y Sur de la Secretaría de Cultura, explicó que es la segunda ocasión que se recibe de manera masiva a las personas en Teocaltitán de Guadalupe, una zona arqueológica ubicada a sólo hora y media de Guadalajara y a sólo nueve kilómetros de Jalostotitlán.. "Las expectativas han ido creciendo,  tendremos un programa el día  20 de marzo de ballet prehispánicos y Luis Ku en concierto con el mariachi antiguo de Acatic".
 
Marisol Montejano, arqueóloga del INAH y encargada del Proyecto arqueológico Teocaltitán, puntualizó que esta oferta arqueológica es distinta a lo que podemos encontrar y admirar en Guachimontones. "No hay arquitectura circular, un estilo más cargado hacia el estilo Teotihuacán, este proyecto nació de un fideicomiso entre INAH y Secretaría de Cultura. Se han destinado un total de doce millones de pesos, desde compra de los terrenos hasta tres temporadas de excavación".
 
La especialista resaltó que reciben el Equinoccio en el marco de la cuarta temporada de investigación y excavaciones. "Es nuestro primer año de restauración, comenzamos a excavar en 2011. Habrá  un grupo de observación astronómica, es la oportunidad para que conozcan antes de más intervenciones".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones