Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | 'El fantasma, la abuela y los monstruos' será la primera obra en representarse

Tercera llamada para el 'Programa de Teatro Escolar en Tonalá'

Habrá funciones todo el año en el Museo Nacional de la Cerámica y Museo Tonallan

Por: EL INFORMADOR

Las funciones son gratuitas, las escuelas sólo deben cubrir el traslado de los alumnos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las funciones son gratuitas, las escuelas sólo deben cubrir el traslado de los alumnos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- Se dice que el teatro es pura magia. Es un arte que conecta al mundo de la sensibilidad estética, de la capacidad de reflexionar, reír y llorar; sin embargo, no todos los niños han tenido la oportunidad de acudir a una puesta en escena. Por ello, el Programa de Teatro Escolar ha llegado a Tonalá, con el grupo de Teatro de la Secretaría de Educación Jalisco.

El propósito es acercar a los estudiantes de  preescolar, primaria y secundaria a un mundo inimaginable, capaz de abrir las puertas del pensamiento, el sano entretenimiento y —también— a la formación educativa.  

Con la puesta en escena “El fantasma, la abuela y los monstruos” arranca el programa hoy, con funciones durante todo el año, en el Museo Nacional de la Cerámica y Museo Tonallan,  a fin de llegar al mayor número de escuelas. Sobre los centros educativos participantes, el director de Cultura de Tonalá, Guillermo Covarrubias, indicó que la idea es que se integren al programa colonias como Rosario, Santa Paula, Loma Dorada, San Gaspar y demás delegaciones alrededor de la cabecera municipal.

El funcionario precisó que para poder acudir a las funciones, algunos promotores que trabajan en Tonalá visitarán las escuelas de la cabecera municipal para sumarlos a una agenda indicando hora y obra. Las funciones son gratuitas, lo único que deben cubrir las instituciones escolares es el traslado de los niños a la presentación.

“El plan teatral tiene cuatro obras en el repertorio; empezaremos con ‘El fantasma, la abuela y los monstruos’. Todos los montajes están pensados y adaptados a estos infantes, y para que también puedan generar un trabajo posterior o previo en el aula; hay un material que se les entrega a las escuelas invitadas”, señaló Lucía Cortés, directora artística.

“El fantasma, la abuela y los monstruos”, dijo  Cortés, es para niños de educación básica: “La historia recrea un ambiente de misterio y comedia, donde se reflejan valores universales, como la amistad, el respeto, la valentía y la verdad; además de abordar temas relacionados a los adultos mayores, las actitudes de los niños al contexto económico y social. Intentamos que las obras sean divertidas y especiales, con el fin de dejar un mensaje”.

Actúan en la obra Socorro Méndez, Efrén  Marrón, Rafael Jiménez y Rodolfo Garvel, quien dijo sentirse honrado de ser parte de este proyecto y añadió que para ellos —los actores— “es novedoso trabajar en Tonalá, porque son los espacios que se deberían haber aprovechado desde hace mucho tiempo. Los niños aparte de disfrutar la obra de teatro, podrá recorrer el museo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones