Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Ambos autores representarán a las Letras en español

Volpi y Mayorga, el plato fuerte del Festival literario de Tokio

El encuentro incluirá en su programación la lectura dramatizada de la obra 'la lengua en pedazos', de Juan Mayorga, mientras que Jorge Volpi participará en un coloquio

Por: EFE

Se exhibirá un filme inspirado en una investigación sobre el tráfico de mujeres escrito por Volpi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se exhibirá un filme inspirado en una investigación sobre el tráfico de mujeres escrito por Volpi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TOKIO, JAPÓN (02/MAR/2016).- El escritor mexicano Jorge Volpi y el dramaturgo Juan Mayorga, con una obra inspirada en Santa Teresa de Jesús, representarán a la cultura en español en la tercera edición del Festival Internacional de Literatura de Tokio, que comienza hoy.

El encuentro literario y con vocación multicultural que acogerá la capital nipona hasta el próximo sábado incluye en su programación la lectura dramatizada de la obra "La lengua en pedazos" del español Juan Mayorga, un texto que recrea una conversación entre Santa Teresa de Jesús y un inquisidor.

"Es una obra que se ha traducido al japonés expresamente para este festival", señaló el productor del espectáculo Alberto Calero, quien destacó que "la espiritualidad y rebeldía de Santa Teresa tiene cierta cercanía al espíritu zen japonés".

Aunque la religiosa avilesa del siglo XVI es "poco conocida" en el país asiático, su presencia a través del texto de Mayorga en este evento literario está "muy justificada" ya que este año se estrenará la película "Silencio", un filme del cineasta Martin Scorsese sobre el cristianismo en Japón, apuntó Calero, el único programador extranjero de este festival.

La lectura dramatizada del texto de Mayorga, correrá a cargo de la escritora galardonada con el premio literario Akutagawa, Yukiko Motoya, en el papel de la santa, mientras que el actor Shosuke Tanihara interpretará al inquisidor en una función que tendrá lugar el próximo sábado en el Centro Nacional de Arte de Tokio.

Durante la lectura de la obra del premio Nacional de Teatro en 2007 se proyectarán una serie fotográfica de la artista serbia Marina Abramovic en torno a Santa Teresa de Ávila.

En el mismo museo tokiota se proyectará también ese sábado la película "Las elegidas", dirigida por el mexicano David Pablos, que participará posteriormente en un coloquio con Jorge Volpi, cuyo artículo sobre el tráfico de mujeres en México inspiró el filme.

Se trata de la segunda vez que se exhibe en Tokio esta producción francomexicana, que se puedo ver en el Festival de cine Latin Beat en la capital nipona.

Organizado por The Nippon Fundation, el Festival Internacional de Literatura de Tokio será inaugurado hoy por la poeta estadounidense Elizabeth Alexander, una de las autoras elegidas por el presidente de Estados Unidos Barack Obama para recitar un poema en su primera toma de posesión.

En este encuentro literario, en el que participarán fundamentalmente autores de la región, también habrá espacio para otras disciplinas artísticas como la danza, la fotografía o el cine y tendrán especial presencia en esta edición los traductores literarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones