Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La OFJ dedica un tributo al Teatro Degollado, a Cervantes y al Club Atlas

Un triple homenaje con la OFJ

La OFJ dedica un tributo al Teatro Degollado, a Cervantes y al Club Atlas en su centenario

Por: EL INFORMADOR

Arturo Gómez Poulat, Eugenio Ruiz Orozco, José María Gallardo, Marco Parisotto y William Molina, dieron los detalles de la celebración. EL INFORMADOR / E. Barrera

Arturo Gómez Poulat, Eugenio Ruiz Orozco, José María Gallardo, Marco Parisotto y William Molina, dieron los detalles de la celebración. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2016).- Con un tinte rojinegro, el tercer programa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco conjuga una triple celebración. Por un lado, destacó Arturo Gómez Poulat (gerente general de la OFJ), está el 150 aniversario del Teatro Degollado, sede de la orquesta: Cada concierto este año es un festejo para el histórico inmueble. La segunda celebración es por el aniversario luctuoso número 400 de Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote”; por último, a este programa de la OFJ se suma el festejo del Club Atlas, que llegan a los 100 años este 2016.

Con un programa englobado bajo el título de “La España de Cervantes”, el ensamble dirigido por Marco Parisotto interpretará el famoso poema sinfónico “Don Quixote”, de Richard Strauss. El solista al cello será William Molina, nuevo primer cello de la OFJ. Para complementar esta magna obra estará también el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, con el español José María Gallardo del Rey. La tercera pieza de los conciertos es de Manuel de Falla, de quien se interpretarán suites de “El sombrero de tres picos”.

Sobre la OFJ sumándose al centenario del Atlas, Gómez Poulat afirmó que no sólo es el futbol y el deporte, sino una comunidad de usuarios y trabajadores. Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Consejo de Directores del Club Atlas, señaló que este concierto será la primera actividad del centenario fuera de las instalaciones del club.

El guitarrista José María Gallardo del Rey defendió también la inclusión del Atlas, ya que la cultura es un factor para la libertad, justo  como lo representa “El Quijote” de Cervantes.

El director titular de la OFJ, Marco Parisotto, elogió el acercamiento del Club Atlas hacia la música clásica. De las obras a tocar, subrayó las dificultades técnicas que exige “Don Quixote”, una “obra maestra no sólo de Strauss, sino del romanticismo”. De la obra, el venezolano William Molina añadió que la partitura abunda en pasajes donde se refleja la fantasía que se lee en las páginas del Quijote, con temas y subtemas que representan con los instrumentos algunos de los pasajes de la novela, una de las cumbres de la literatura en español y universal.

¡ASISTE!

“La España de Cervantes”/ tercer programa de la OFJ en el Teatro Degollado/ Hoy, 20:30 horas; domingo, 12:30/ Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: desde 110  pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones