Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Polémica. Cambio en taquillas ahuyenta al público, denuncian artistas

Un largo camino para ver teatro

La venta de las entradas al Teatro Alarife requiere de Internet, pero como el espacio no cuenta con él, hay que adquirir los boletos en el Foro de Arte y Cultura

Por: EL INFORMADOR

Si desea ver alguno de los montajes que están en el Alarife, debe caminar 100 metros para adquirir los boletos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Si desea ver alguno de los montajes que están en el Alarife, debe caminar 100 metros para adquirir los boletos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).- Artistas locales que se presentan durante febrero en el Teatro Alarife Martín Casillas denunciaron que la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) afectó a sus funciones al cambiar el modo de venta de boletos, que ahora se emiten con el sistema Ticketmaster: como el Alarife carece de Internet, el público debe caminar a comprarlos al Foro de Arte y Cultura, una cuadra adelante.

El director general administrativo de la SCJ, José Luis Patiño Guerra, admitió que el Teatro Alarife tiene este problema y que esperan solucionarlo “a más tardar en dos meses”, pero también dijo estar seguro de que los grupos que negociaron temporada en ese espacio fueron avisados de tales condiciones.

De acuerdo con Daniela Casillas, directora de la obra “Pajarita” —que se presenta los sábados de febrero en el Alarife—, ellos no fueron informados y se dieron cuenta en la función de estreno. Así lo señalaron en un oficio que le giraron a la titular de la SCJ, Myriam Vachez, dos días después, el 8 de febrero.

Sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta de la secretaria de Cultura estatal, salvo por un comentario vía Twitter a uno de los actores, que publicó su queja el sábado 6, después de la función: “Qué terrible que no se vendan boletos en las taquillas del #Alarife y las personas tengan que ir hasta el Foro”, publicó primero la cuenta @Tlakua_titeres. “Lamentable también el trato de los técnicos del #Alarife”, dijo un segundo tuit.

Etiquetada en esas dos publicaciones, Vachez respondió, vía su cuenta @MyryamVachezP, el 10 de febrero: “Lamento mucho el inconveniente. Pronto tendremos también taquilla en el Alarife. Anoto su reporte sobre el personal”.

En el caso de “Pajarita”, dijo Casillas, un integrante de su equipo ha ido a comprar boletos al Foro de Arte y Cultura, para luego ofrecerlos a la gente que llega a la taquilla del Alarife.

Consultado ayer, José Luis Patiño especificó que el cambio en las taquillas del Alarife comenzó hace cuatro meses y que la SCJ ha avisado a los grupos que negocian presentaciones; a cambio, garantizan que la taquilla del Foro de Arte y Cultura —que, dijo, está a 50 metros de distancia— está abierta desde tres horas antes de las funciones en el Alarife. “Sin embargo, sí estamos trabajando para dotarlo de su propia taquilla. Esperamos que a más tardar en dos meses la tengamos trabajando”.

Compras anticipadas

Ubicado frente al Code Jalisco, en la Avenida Prolongación Alcalde, el Teatro Alarife tiene en febrero dos temporadas de teatro local: la obra familiar “Pajarita, un nudo de mariposa”, los sábados a las 13:00 horas; y “La hoguera”, para adultos, los sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas.

El director administrativo de la Secretaría de Cultura estatal, José Luis Patiño, explicó ayer que desde el año pasado los boletos de los foros estatales se venden con Ticketmaster, para facilitar la compra anticipada.

Es decir que se pueden adquirir en el sitio de internet de Ticketmaster, vía telefónica y en los puntos de venta de esa empresa; en estos últimos, la empresa cobra un cargo extra.

Sin embargo, hay tres puntos de venta de la SCJ permiten adquirir los boletos en todo momento, para cualquier evento, sin el cargo extra; se trata del Teatro Degollado, el Exconvento del Carmen y el Foro de Arte y Cultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones