Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Infraestructura. El espacio público podría estar terminado en cinco años

El CCU busca reposicionar la cultura tapatía

La construcción del Centro Cultural Universitario tendrá una inversión de más de 12 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

En 2012 se abrió la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola con la idea de que ésta fuera la “puerta de entrada” al CCU. EL INFORMADOR / F. Atilano

En 2012 se abrió la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola con la idea de que ésta fuera la “puerta de entrada” al CCU. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2016).- El Centro Cultural Universitario (CCU) busca reposicionar a Guadalajara como líder en cultura, además de convertirse en un lugar para el debate de ideas y un atractivo turístico, expone Mauricio de Font-Réaulx, coordinador general del espacio que se espera sea concluido en aproximadamente cinco años, tras una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

“Los principales artistas del siglo pasado que eran de Jalisco, ninguno se quedó a vivir aquí porque no había condiciones para quedarse; por otro lado, la principal industria del mundo es de turismo, yo creo que tenemos una oportunidad de capitalizarla con la oferta cultural. Que la suma de todas las partes produzca estímulos creativos que permitan que la gente transforme su realidad”, señala el coordinador en entrevista con EL INFORMADOR, en la que habla sobre el avance en la construcción del Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y se servicios (Citrans), el cual estará listo para su inauguración en unas semanas.

El coordinador recuerda que el asunto cultural es difícil de dimensionar, por lo que se basaron en un lugar que cubriera las necesidades de la región, que sumara a todos los involucrados y que a la vez se pudiera sostener sin necesidad de recursos públicos. En comparación con la Ciudad Universitaria, ubicada en la Ciudad de México, responde que es un modelo opuesto: “Aparentemente es igual, porque lo promueve la universidad y se hace sobre terrenos de la universidad, la enorme diferencia es que éste está abierto al público, y la otra es que la UNAM tiene que subsidiar el 85% de la operación con el gasto público”.

Resalta que con el sistema de rentas (edificios y sistemas con inversión privada) que se pretende tener, el CCU sí podrá generar sus propios recursos: “Tienes tres diferencias importantes: una es la meta de no depender del recurso fiscal; otra tiene que ver con la seguridad, queremos que sea un lugar vivo, la forma de lograrlo es a partir de tener gente que viva ahí. La tercera es que está accesible para toda la población y no tenemos una puerta pública pero amurallada”.

¿En caso de volverse autosustentable, podría correr el riesgo de ser un espacio privatizado? De Font-Réaulx puntualiza que no pasaría, “porque los edificios son públicos”.

El coordinador general del proyecto estima que desde el punto de vista público, el proyecto va al 80% (Auditorio Telmex, Biblioteca Pública del Estado, Conjunto de Artes Escénicas, Museo de Ciencias Ambientales, Sala de arte contemporáneo, Citrans, Plaza del Bicentenario), y en lo que respecta a la inversión privada (áreas comerciales, hoteles con alrededor de mil cuartos, oficinas, viviendas para retirados y alojamiento para estudiantes o trabajadores, entre otras) en un 30 por ciento: “Yo esperaría que en unos cinco años estuviera, si no todo, un 85 por ciento”.

Cambios viales en la zona

Mauricio de Font-Réaulx adelanta que la propuesta del CCU incidiría en la vialidad de la zona.  La propuesta es hacer un paso a desnivel en el Periférico: “Lo que estamos viendo como consejo metropolitano, es que se agende para que quede presupuestado la depresión del Periférico”. Considera que una vez que se concluyan las prolongaciones Enrique Díaz de León y Laureles, Parres Arias ya no tendría sentido de existir, por lo que se peatonalizaría. “La solución para que Tabachines o la Constitución, pudieran conectarse Norte-Sur son estas dos avenidas, no Parres Arias.

Estas dos avenidas (Díaz y Laureles) sí te permite que fluyan las 300 mil personas que habitan las zonas aledañas”. Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, mencionó al respecto que su gobierno está comprometido con la conectividad que necesita el CCU.

“Trabajaremos para terminar distintas vialidades: la parte peatonal de vialidad incluyente, para crear la gran plazoleta que usa el CUCEA y el CUCSH con este CCU; adicionalmente, concluir, en los próximos meses, las vialidades de prolongación Laureles y prolongación Enrique Díaz de León”.

LOS EDIFICIOS DEL CCU

Auditorio Telmex


Inaugurado en 2007, fue el primer inmueble del CCU que se convirtió en una realidad. Mauricio de Font-Réaulx comenta que lo que se genera ahí es la emoción. El edificio fue diseñado por el mexicano José de Arimatea Moyao. La capacidad del Auditorio Telmex varía desde los dos mil 700 hasta los ocho mil 712 espectadores.

Biblioteca Pública Juan José Arreola

En 2012 se abrió la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola con la idea de que ésta fuera la “puerta de entrada” al complejo, expresa De Font-Réaulx.

“La misión de esta biblioteca es la memoria; difícilmente puedes prever el futuro si no conoces el pasado, necesitas saber de dónde vienes para saber a dónde vas. Por eso estamos preservando los acervos históricos de 500 años del Occidente de México, para ponerlos a disposición del público”.

Citrans (Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios)

El coordinador del CCU menciona que el Citrans, en el cual se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos con financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), se inaugurará en unas semanas y será el vínculo entre investigadores y empresas de Jalisco que requieran de conocimiento especializado. Detalla que funcionará como un embudo que tiene de un lado a la industria y por el otro a la Universidad de Guadalajara.

“Los industriales van a decir: ‘Yo necesito que me ayudes a investigar esto’. Las solicitudes llegan aquí, entonces tienes un efecto claro de para qué estás investigando. El problema de investigación del país es que la gente investiga para lo que sea, eso va en direcciones que no siempre se convierten en ciencia aplicada”.

Museo de Ciencias Ambientales

El pasado jueves 11 de febrero se puso la primera pieza para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), el cual —con una inversión de mil millones de pesos— busca ser un espacio comunitario para hacer gestión social. “Todo mundo sabe que México es un país muy rico en recursos naturales, pero si le preguntas a la gente cuál es el inventario de los recursos y cómo utilizarlos de una manera adecuada, lo más probable es que no sepan. Nos parece interesante saber y generar nuevas industrias asociadas a la conservación o a la explotación adecuada de lo que tenemos”, comenta Font-Réaulx. De esta manera, asevera, se pueden abrir alternativas, generar rutas económicas alternas para la ciudad, capitalizar el turismo y equilibrar la gestión de esos recursos con una visión que no se limite de manera municipal.

Conjunto de Artes Escénicas

Tras la apertura del Citrans, éste sería el siguiente espacio en funcionar. Actualmente cuenta con un avance en su construcción del 75% y estaría listo para abrir sus puertas a finales de 2016. “Lo que buscamos es la inspiración para el cambio, generar conciencia social a partir de lo que se presenta ahí; casi todas las buenas obras de teatro generan eso, te dejan pensando en una circunstancia o condición o histórica o familiar”, explica Maurico de Font-Réaulx.

El lugar —añade— equivale a tener el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado y otras tres salas juntas: “Será como ir a un multicinemas; concentrar los servicios, será ver una obra de teatro y lo que habrá la siguiente semana”.

Otro uso que se le dará es el de centro de convenciones, y la sede de algunos eventos especiales del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Plaza Bicentenario

Con 21 mil metros cuadrados, se inauguró el 21 de diciembre de 2010 la Plaza Bicentenario; un espacio que además de conectar a la Biblioteca Pública del Estado y al Conjunto de Artes Escénicas, tiene la misión de convertirse en sede de actividades culturales al aire libre.

Su diseño estuvo a cargo de Constructora GVA, de los hermanos Jaime y José Manuel Gómez Vázquez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones