Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | El guitarrista y la soprano se presentarán el Paraninfo Enrique Díaz de León

Enrique Flórez y Florencia Tinoco unidos por el amor a la música

El guitarrista y la soprano se presentarán el jueves 18 de febrero en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Por: EL INFORMADOR

Enrique Flórez y Florencia Tinoco han trabajado juntos por tres décadas. ESPECIAL / Cultura UDG

Enrique Flórez y Florencia Tinoco han trabajado juntos por tres décadas. ESPECIAL / Cultura UDG

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2016).- El guitarrista Enrique Flórez y la soprano Florencia Tinoco han colaborado juntos durante 30 años. En ese tiempo ambos han descubierto lo que pueden hacer bien y lo que no, se han hecho amigos después de tanto viajar juntos y los ha mantenido cerca la pasión por difundir la cultura.

¿Cuál es el secreto para una relación profesional de tantos años? El guitarrista no duda en afirmar que es el “amor por la música”.

De ese vínculo se desprende el disco “La rosa enflorece”, que ——tras el éxito obtenido en Europa— los músicos presentarán el próximo jueves 18 de febrero en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

Flórez señala que será una colección de canciones de todo tipo, desde obras modernas del maestro Heitor Villa-Lobos hasta temas de los siglos XII y XIII, llegando incluso hasta los siglos XIX y XX. “Ejemplos de canciones populares, sefarditas —de la tradición judío-española—, dos piezas de "Carmina Burana" original, música española muy interesante... eso le da un carácter variado para todos los gustos de todos los públicos”.

El músico afirma que no fue difícil armar este álbum, precisamente porque ya tienen mucho tiempo trabajando juntos, pero lo que sí tuvo que hacerse durante dos años fue el trabajo técnico de preparar las obras para la grabación. “Esto significa que nosotros trabajamos para la difusión de la cultura, del arte y la música, con un criterio moderno; es decir, lo que nos interesa es comunicar las grandes obras maestras o lo que ha ocurrido en estos siglos, y poderlo ofrecer en un momento en donde no es fácil para el público actual tener acceso a ese tipo de música. Para nosotros, en mi caso, tiene un sentido social, no nada más artístico”.

Sonidos a prueba de tiempo

Enrique Flórez destaca que la música que hacen en “La rosa enflorece” es antigua, barroca y moderna, la cual ha resistido el pasar de las generaciones.

“No son modas. Lo que vamos a presentar son canciones que han pasado la prueba del tiempo, que no se las llevó el olvido”.

Sobre de la presentación en el Paraninfo, el guitarrista recuerda con cariño las veces que ha estado allí, ya sea con o sin orquesta, solo o con su grupo de música antigua.

“Me gusta mucho tocar ahí por la excelente acústica y porque representa uno de los pilares más importantes de Guadalajara, por los murales de José Clemente Orozco, por la magia del espacio”, advierte el músico.

Y añade que no será un concierto aburrido o incomprensible, sino que será una velada en donde habrá un poco de todo, ideal para que estudiantes y el público en general conozcan otras tradiciones musicales.

TOMA NOTA

Guitarra y voz en el Paraninfo

• “La rosa enflorece”, a cargo de Enrique Flórez y Florencia Tinoco, se presentará el próximo jueves en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 976), a las 20:30 horas.

• El costo de los boletos es de 120 pesos para el público en general, y 80 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

• Más informes y venta de boletos en Coordinación de Música de Cultura UDG (Ignacio Ramírez 24) y en el teléfono 3827-5911.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones