Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El aniversario 474 de la ciudad se festejará del 5 al 19 de febrero

Guadalajara tendrá un cumpleaños de mucho baile

El aniversario 474 de la ciudad se festejará del 5 al 19 de febrero con 26 actividades en 27 lugares distintos

Por: EL INFORMADOR

El objetivo de acercar el festejo al mayor número de tapatíos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El objetivo de acercar el festejo al mayor número de tapatíos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2016).- El aniversario 474 de Guadalajara será celebrado con 26 actividades que se realizarán del 5 al 19 de febrero en 27 lugares distintos con el objetivo de acercar el festejo al mayor número de tapatíos, aseguró Susana Chávez Brandon, titular de la Dirección de Cultura tapatía.

De los eventos patrocinados por la Feria de la Fundación y por la dependencia cultural —que este año costarán alrededor de millón y medio de pesos (un millón 50 mil pesos procedente de un subsidio que otorga el Cabildo del Ayuntamiento y 450 mil pesos de la Dirección de Cultura)— la funcionaria resaltó dos acontecimientos masivos en donde los asistentes podrán bailar. “Queremos recobrar épocas de salones de baile, que eran espacios de convivencia. Haremos de la Glorieta de los Niños Héroes un gran salón de baile”.

El viernes 12 de febrero habrá un concierto a partir de las 17:00 horas en la Explanada 18 de marzo en el que estará DJ Chucuchú, Agrupación La Constelación, La Sonora Dinamita y La Sonora Matancera: “La Explanada 18 de marzo tiene un foro que no se utiliza con regularidad, es un espacio que puede tener mucha vida, es una oportunidad para la Feria de la Fundación poder activar este espacio con eventos grandes”.

El domingo 14 de febrero el show será en la Glorieta de los Niños Héroes, a partir de las 17:00 horas; ahí sonará la música del trío Los Dandy´s, San Juan Project, La Manta, la Orquesta Pérez Prado y la High and Mighty Brass Band. “Tenemos Chapultepec, que es ya tradicionalmente un lugar para estos eventos. La idea es tratar de recordar los años cincuenta, una celebración de aniversario para que todos salgamos a bailar. El objetivo de tener orquestas es porque creemos que son del gusto de un público más amplio, para llegar a más personas”.

Actividades tradicionales

Susana Chávez Brandon señaló que diferentes dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara como Cultura, Educación, Turismo, tendrá, actividades en las que se incluyen barrios tradicionales, plazas públicas y lugares que comúnmente no eran utilizados para la Feria de la Fundación. “La idea es descentralizar la oferta que se tiene de la Feria de la Fundación para que la gente no necesariamente tenga que desplazarse sino que cercano a sus lugares puedan tener algún evento, y eso nos ayuda a que las actividades lleguen a más personas”.

La secretaria recalcó que no se dejarán de lado las actividades ya tradicionales de cada 14 de febrero, que son la ofrenda floral en Plaza Fundadores, mañanitas en Palacio Municipal y en Plaza Cívica Tetlán, reparto de chocolate y pan picón en Palacio Municipal y la sesión solemne abierta en la Unidad Oblatos. “Estamos empezando la difusión, haremos difusión focalizada en los espacios donde tendremos las actividades, pero ya hemos tenido contacto con vecinos y están de acuerdo, es bueno tener algo cerca para ellos”.

Ese mismo 14 de febrero también es aniversario del Museo de la Ciudad, recalcó Chávez Brandon, por lo que se inaugurará a las 12:00 horas una exposición que se llama Panadería Morelos, la cual busca ser un vehículo de activación de la memoria en la que se presentarán piezas de artistas invitados, documentos y fotografías.

TOMA NOTA

La fiesta del día 14


08:30 horas. Estación de lectura GDL. Lecturas de libros, leyendas, historia, arquitectura, arte, narrativa y poesía, cuentacuentos, recital musical y actividades lúdicas

09:00 horas. Mañanitas con el Mariachi Tradicional Choznos. Lectura de la crónica sobre la Fundación de Guadalajara en Plaza Cívica Tetlán.

11:00 horas. Jalisco en Guadalajara. Exhibición de arte de comunidad wixárika en Guadalajara en Parque Ciudades Hermanas.

18:00 horas. Crónica de la ciudad musicalizada. Grupo Tunkul, Mariachi y Folclórico Pizintill. Dueto de arpas Los Centenarios en  Plaza Cívica Tetlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones