Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Inauguración y rehabilitación de espacios y edificios arquitectónicos

Guadalajara apuesta por el turismo cultural

La Dirección de Turismo ha puesto en marcha un programa para dar a conocer el valor de las tradiciones tapatías

Por: EL INFORMADOR

Se planea organizar recorridos gastronómicos, arquitectónicos y de juerga para repuntar la llegada de extranjeros a Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Se planea organizar recorridos gastronómicos, arquitectónicos y de juerga para repuntar la llegada de extranjeros a Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2016).- Martín Almádez, en su papel como director de Turismo del Ayuntamiento tapatío, charló con EL INFORMADOR sobre los proyectos para este 2016, entre las que destaca la creación de Casa Guadalajara, sin dejar de lado el impulso a  la comida, bebida, arquitectura religiosa y demás tradiciones de la ciudad a través de las cuales se puede incentivar el turismo en la metrópoli.

Sobre la creación de la Casa Guadalajara. Almádez adelantó que están en vías de adquirir un bien inmueble en el Centro Histórico, para rehabilitarlo e instalar allí mismo un espacio de exposición, venta y consumo de las tradiciones tapatías y jaliscienses: ropa, bebidas, comida, música, etcétera. El presupuesto para la compra y adecuación ronda los seis millones de pesos (tres para la adquisición de la finca y tres para su rehabilitación). Para esta compra el Ayuntamiento gestiona el apoyo del Congreso del Estado, con el vínculo de Juan Carlos Anguiano (de la Comisión de turismo estatal). Por el momento la Dirección de Turismo se reserva la terna de inmuebles posibles: aunque Almádez aclaró que se trata de una finca en el primer cuadro de la ciudad (entre Federalismo, 16 de Septiembre, La Paz y Angulo).

Dos inclusiones que tendrá la dirección en la ciudad son referentes a los barrios. Por una parte están los llamados barrios fundacionales de la identidad tapatía (Analco, San Juan de Dios, Mexicaltzingo, El Santuario).

“El primer paso de este proyecto es la presentación de iniciativas ante el Ayuntamiento de Guadalajara para el rescate de los barrios fundacionales de la ciudad: Santa Tere, San Bernardo, San Andrés, Atemajac, San Antonio.”, comentó Almádez. La meta al concluir la administración es que la mayoría de estos espacios pueda estar en condiciones dignas para sus habitantes y, posteriormente, convertirse en un activo turístico. Por otra parte, los barrios tradicionales tendrán recorridos los domingos, con un horario de 10:00 a 13:00 horas (a partir del segundo trimestre del año: dichos barrios son Santa Tere, San Bernardo, San Andrés, Atemajac, San Antonio).

También, la Dirección de Turismo ha considerado establecer una relación directa con otros municipios, más allá de los que forman parte de la zona metropolitana; por ello, con una frecuencia mensual, la capital del Estado también incorpora al resto de los municipios para presumir sus peculiaridades turísticas y tradicionales con el Programa Jalisco en Guadalajara. Se hará exhibición y venta de artesanía y gastronomía de los municipios invitados. Este febrero se estrenan con Colotlán y Mezquitic, en el parque Naciones Unidas. Almádez apuntó que el objetivo es ofrecer la riqueza de Jalisco desde su capital. Posteriormente seguirán municipios productores de tequila.

Recorridos para los sentidos

Guadalajara tiene en sus ofertas gastronómicas una digna carta de presentación, por ello la Dirección de Turismo ha diseñado dos corredores gastronómicos: el primero de ellos es la que se forma en la calle López Cotilla y Avenida Chapultepec, comentó Martín. El trabajo del Ayuntamiento es la coordinación con propietarios y gerentes de los restaurantes para que el turismo incremente. Por ejemplo, en los restaurantes de comida italiana se pretende la participación artística, con un violinista. La dinámica de trabajo es que los empresarios asuman una parte de los honorarios del artista, quien recorrería el corredor gastronómico: la dirección apoyaría con tarea de vinculación. El segundo corredor pensado es el de Terranova y Pablo Neruda, estimado para finales de año.

Una tradición durante Semana Santa son las visitas a los siete templos en el Centro de la ciudad. Pero ése no debería ser el único momento del año para apreciar la arquitectura religiosa, estima Almádez. Por ello organizarán recorridos turísticos por estos espacios sacros. El horario sabatino será de 10:00 a 13:00 horas, comenzando este primer trimestre de 2016.

En el polo opuesto, la Dirección de Turismo también considera a las cantinas tradicionales de Guadalajara, así que reavivarán los recorridos de juerga, siempre con el toque tradicional: “Para fortuna de los tapatíos hay diversidad, nuestra idea es resaltar estos centros de recreación como parte del folclor tapatío y como una parte importante de la vida nocturna”, comentó el funcionario.

Además de los recorridos entre cantinas e iglesias, Almádez resalta el recorrido y rehabilitación para conocer las construcciones que en Guadalajara concretó Luis Barragán, “el máximo orgullo nacional en arquitectura”. El arquitecto tapatío fue merecedor del Premio Pritzker (el mayor reconocimiento en la materia, a nivel mundial). La ruta tiene la intención primaria de dar a conocer sus obras, pero se pretende vincular a instancias estatales y federales para tener injerencia en el mantenimiento de las casas, ya que no todas se encuentran en buen estado. Esta ruta arquitectónica será los sábados de 10:00 a 12:00 horas, a comenzar en este primer trimestre de 2016.

SABER MÁS
Trabajo en equipo


• El vínculo para procurar el presupuesto de estos programas desde el Ayuntamiento es Teresa Corona, regidora que preside la Comisión de turismo, y Leticia Chávez Pérez, regidora de barrios tradicionales y monumentos.

• Martín Almádez comentó que estas acciones entran en concordancia con las llevadas a cabo por el presidente municipal, Enrique Alfaro: en particular, comentó sobre la primera acción en San Juan de Dios, al desalojar el comercio informal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones