Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Si te salió el niño en la rosca tienes que leer esto

Lo que quizás no sabías de la tradición de los tamales

Si te salió el niño en la rosca tienes que leer esto

Por: EL INFORMADOR

Existe una gran diversidad de tamales en México, siendo de los platillos principales en la gastronomía mexicana. NTX / ARCHIVO

Existe una gran diversidad de tamales en México, siendo de los platillos principales en la gastronomía mexicana. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- Los tamales han permanecido en la gastronomía mexicana desde los primeros años de la época colonial, cuando Fray Bernardino de Sahagún los describe por primera vez.

Su nombre proviene del náhuatl 'tamalli', que significa envuelto, consiste en una masa de maiz de varios sabores, o rellenos con distintos ingredientes, y se envuelven en hojas de mazorcas, plátano, aluminio, entre otros.

Día de la Candelaria: Una tradición bicultural

Esta celebración se realiza el día 2 de febrero, y según la tradición mexicana, quien en su pedazo de rosca de reyes del 6 de enero, obtuvo el niño oculto, debe llevar en el día de la Candelaria tamales o atole.

En algunos lugares de México, además se acostumbra llevar al niño Dios del nacimiento a la Iglesia, vestido de blanco, formando parte de una tradición católica española.

Lo que muchos no saben, es que la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, es una celebración cristiana que es una fusión de tradiciones prehispánicas y también españolas.

Además de festejar a esta virgen, los católicos conmemoran el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por María y José, según la biblia.

En tiempos prehispánicos, este día coincidía con la celebración de algunos dioses, donde habitantes llevaban mazorcas a las iglesias, ingrediente que les da la vida, ya que si recordamos algo de historia de México, según la leyenda del "Popol Vuh" fuimos creados por el maíz.

Es por eso que se celebra con tamales y atole, ya que ambos están elaborados con maíz, y era un manjar para los dioses.

Gran variedad de tamales para escoger

Actualmente se conocen entre 500 y 900 tipos, existen muchas variedades de tamales en cada región de México, los más famosos son:

Los Oaxaqueños: con pollo y mole negro, con masa de maíz y comúnmente envueltos en hoja de plátano



Las guajalotas de la Ciudad de México: son normalmente delgados y flexibles, son de carne, de queso, rajas o dulces; y además se colocan dentro de un pan de harina.



El Zacahuil: el tamal de mayor largo y volumen. También es conocido como tamal de fiesta, es propio de la región Huasteca.



Los Yucatecos: con masa de maíz y cochinita pibil, envueltos en hoja de plátano



Los Españoles: se condimenta la masa, luego se rellena con jamón serrano, tocino, queso manchego y frijoles.


Los Sinaloenses: con masa de maíz, además se agrega carne de puerco y de res, aceitunas, rajas, chiles y papas.



Dulces: la masa de maíz se combina con una mezcla para agregar de fresas, piña, elote, etc.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones