Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Música. Concierto de la OFJ

Sibelius traducido a la pintura

Este viernes en el Teatro Degollado tendrá lugar un singular 'Action Painting' en donde se combinarán dos artes

Por: EL INFORMADOR

Los invitados del programa. Patrick Gallois, Tiina Osara y Antonio Dubatovka. EL INFORMADOR / I. Martínez

Los invitados del programa. Patrick Gallois, Tiina Osara y Antonio Dubatovka. EL INFORMADOR / I. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2016).- Al mismo tiempo que suene la “Sinfonía No. 7” de Jean Sibelius en el Teatro Degollado, la artista plástica Tiina Osara pintará un cuadro de gran formato que podrá “transferir la música a la pintura, algo que puede servir para que personas con discapacidad auditiva puedan ver la música, que sea otro medio para llegar a sus corazones”, refiere la creadora sobre el “Action Painting” que realizará este viernes en el Teatro Degollado durante el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

El concierto —que tendrá a Patrick Gallois como director huésped y solista, y a Antonio Dubatovka en la flauta— promete ser una experiencia distinta para los asistentes e incluso podría servir para atraer a otro tipo de público.

Osara, quien junto a su esposo ha presentado este espectáculo con otras orquestas, explica que es la primera vez que pintará algo de Sibelius: “La importancia es el proceso, no el resultado final”.
Gallois detalla que se acordó un programa de Sibelius porque es un compositor cuya obra se pueden traducir.

El “Action painting” sólo será el viernes, y en el concierto del domingo se exhibirá la pieza que resulte, la cual regresará a Francia con la pareja una vez que se exponga.

El programa también se integra por “Mosaico mexicano”, de Arturo Rodríguez; “Concierto para dos flautas y orquesta”, de Franz Doppler; y la “Suite No.2 BWV 1067 en si menor”, de Johann Sebastian Bach.

Actividades paralelas

Regresan a la Sala de Cámara las charlas de apreciación musical,donde los asistentes pueden conocer detalles de las obras que escucharán en el concierto. El viernes la cita es a las 19:00 horas, y el domingo a las 17:00.

Además, para aprovechar al máximo la presencia de del flautista y director de orquesta, Patrick Gallois, el sábado al mediodía —12:00 horas— el músico ofrecerá una clase magistral en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas. Los ocho participantes ya fueron seleccionados, pero se invita al público que quiera asistir como oyente.

TOMA NOTA
Dos conciertos para disfrutar

“Música y pintura: artes trascendentales” tendrá funciones el viernes a las 20:30 horas y el domingo a las 18:00 (ya no más a las 12:30), lo cual —de momento— no parece ser un cambio positivo para algunos amantes de la música.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones