Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 16:32 hrs

30°

Síguenos:

La movida norteña en las letras

  • Literatura. Una mirada a Tamaulipas

En entrevista, el escritor Rolando Aguilera charla sobre la novela gráfica como tendencia; así como de su libro 'Bienvenidos a Victoria'

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2016).- “Bienvenidos a Victoria” es la primera novela gráfica de Rolando Aguilera. Publicada dentro de la Colección Agua Firme, en coedición del gobierno de Tamaulipas y Conaculta, el libro es también la primera novela gráfica de la ciudad. Sobre ella, su autor platicó con esta casa editorial. De su creación, apuntó: “Antes había estado haciendo algunos cómics, historietas en revistas, producciones pequeñas”. Previamente había sido publicado por la UNAM y por el mismo gobierno de Tamaulipas.

Para el autor escribir un libro sobre la ciudad que habita fue una buena oportunidad para expresar lo que quería decir. “Tenía rato pensando en la posibilidad de escribir sobre Ciudad Victoria”. Con un cierto toque de nostalgia, Rolando se propuso “hablar de ese momento particular que nos tocó vivir. La necesidad de retratar una ciudad, un momento histórico”. En las páginas de “Bienvenidos a Victoria” el escritor evoca cuatro momentos y maneras de entablar diálogo con la ciudad: nacer en Victoria, vivir, escribir y visitar la ciudad. En “Bienvenidos a Victoria” el protagonista es la ciudad, con los coprotagonistas como los ciudadanos y sus visitantes.

 En referencia a la idea de “visitar”, desde el título está el guiño a las guías de turistas: “Quería hacer un retrato de la ciudad a través de distintos aspectos”. Compartió que para desarrollar este concepto se inspiró en los poetas beatniks que visitaron Victoria: “Pensé en la novela “On the Road” de Jack Kerouac, la cual fue escrita a partir de sus viajes por Estados Unidos y México. En particular, por Ciudad Victoria paseo junto con Neal Cassady, también escritor perteneciente a la generación de los beats”.

Sobre la anécdota, el autor platicó que ambos escritores estadounidenses “venían a la aventura, andaban turisteando muy a su manera. En la universidad platicaba con los colegas de temas literarios, y salía esa anécdota de esas personas que pasaron por Victoria”.

Sobre la capital de Tamaulipas y los cambios recientes que ha tenido, el autor platicó: “Cuando empecé a trabajar en el proyecto, Ciudad Victoria, como ciudad, era otra: no relacionábamos a la urbe con las noticias; era tranquila, provinciana. Somos la capital, pero un lugar tranquilo... Ahora sí es noticia”.

Las tendencias en la narrativa del Norte

Más allá de su novela gráfica, Rolando Aguilera habló sobre el género. Afirmó que “Todo apunta a que la novela gráfica es el camino a seguir de la historieta en México”. Ya sea por moda impuesta desde las editoriales, por los lectores o por los propios autores,

De las temáticas en la ficción del norte, comentó sobre la literatura del narco: “Hay escritores tocando el tema, pero es un tema de debate: hay algunos escritores del Norte que comentan el problema de inseguridad, pero no es el que define la literatura del Norte. Eduardo Antonio Parra publicó un libro, “Norte”, donde dice que la literatura del norte es más que la literatura del narco, por ejemplo”.

Sobre su estado y la escritura de la historia de la región dentro de la ficción, dijo: “Creo que es un gusto del mexicano la novela histórica. Autores que no solían tocar el tema lo están abordando, y se está vendiendo bien. Cada país tiene su gusto literario. En Estados Unidos a la gente le gusta la ciencia ficción, el horror; a los mexicanos nos gustan mucho las novelas de historias, ya sea por las teorías de conspiración o por conocer la historia secreta de las cosas. Pero la literatura de Tamaulipas es variada: hay retratos de la ciudad, pero también hay un grupo de autores de ciencia ficción, sobre todo en la frontera. También, hay tamaulipecos que escriben novela policiaca. La novela gráfica es un fenómeno reciente en todo el país, no nada más en Tamaulipas. Aquí no he visto, pero sí hay trabajos en otras partes: Coahuila, Nuevo León, Tijuana”.

¿Qué sigue para Aguilera?

El trabajo de Rolando Aguilera no se detiene: con la editorial canadiense Studio Comics está por terminar una serie de cinco tomos: “Victory”.

De él comentó: “Es un cómic muy diferente a “Bienvenidos a Victoria”. Es una historieta para jóvenes sobre go-karts”. Jonathan Ramírez hace el arte, mientras que Rolando está a cargo del guion. El protagonista es un hijo de inmigrantes mexicanos, de ahí que se exploren los temas de identidad, migración, pertenencia, ser mexicano y canadiense, etcétera. Otro proyecto más a largo plazo es escribir una segunda parte de “Bienvenidos a Victoria”: “la ciudad da tema para platicar en otras obras”, aseguró el creador, además de compartir que sus lectores le han comentado la posibilidad de una secuela.

Perfil

Estudió en la Academia de San Carlos de la UNAM. En 2003 obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño del XXI maratón de la Ciudad de México en la categoría de medalla y el tercer lugar en el concurso de comic de la DGSM de la UNAM. En 2006 fue finalista del concurso internacional de escultura del Center for Inquiry en Ahmerst de Nueva York.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Ene-25 00:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan salvar al Museo Cristero

  • Proponen cambiar el proyecto para conservar el inmueble

Trascendió que Encarnación de Díaz aprobó demolerlo para crear una plazoleta

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Recientemente trascendió que el Cabildo Municipal de Encarnación de Díaz aprobó demoler el Centro de Investigaciones y Museo Cristero con la intención de crear una plazoleta; ante este hecho, la Secretaría de Cultura de Jalisco informó ayer que está al tanto del proceso, por lo que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios ha solicitado el cambio de proyecto de intervención por uno de conservación del inmueble, mismo que el municipio ya está atendiendo.

Cabe señalar que el Centro Histórico de Encarnación tiene declaratoria por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro y la finca en cuestión es una obra que se le atribuye al arquitecto jalisciense Arnulfo Villaseñor, considerado el responsable de introducir el estilo Art Nouveau en la entidad.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El taco, símbolo de identidad de los mexicanos

  • Este viernes México celebrará el Día del Taco

El platillo emblemático de la gastronomía nacional se ha popularizado en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2017).- Con una o dos tortillas de maíz; y en su interior mole, chicharrón, carnitas, suadero, barbacoa, carne al pastor o simplemente una pisca de sal lleva el taco, platillo emblemático de la gastronomía mexicana que se ha vuelto popular en muchos países.

Cuando un mexicano tiene poco tiempo recurre a comprar o preparar este alimento que, además de ser práctico, es nutritivo y sacia el hambre a niños y adultos a cualquier hora del día.

Para el taco no hay clases sociales, se consume tanto en colonias populares como en zonas más prestigiadas de las ciudades. Podemos encontrarlos en calles, restaurantes, cocinas, tianguis o bien prepararlo en casa.

Además de la infinita variedad de ingredientes que lleva en su interior, complementan al taco una salsa roja o verde hecha en molcajete, así como cilantro, nopales, queso, cebolla o unas rajas de chile habanero.

En México existe una diversidad de tacos que ya se degustan en otras naciones, sin embargo, al viajar por la República es posible conocer distintas formas de prepararlos, dependiendo de la región, las técnicas y las recetas propias de cada lugar.

Sin importar el tipo que sean, la protagonista de los tacos es la tortilla con algún ingrediente dentro.

Los tacos al pastor se sitúan entre los favoritos de muchos mexicanos, ya que además de económicos se encuentran en cualquier parte del país y a todas horas del día. No es difícil saber dónde están porque al pasar cerca de ellos se percibe el olor que desprende el trompo, una estaca giratoria donde se coloca la carne adobada.

Este platillo con más de 50 años de tradición se desconoce su origen, sin embargo, México le dio su propio estilo y hoy en día se disfruta con el sabor agridulce de la piña, cebolla, una salsa roja o verde, cilantro y un toque de limón.

Los de suadero también son muy solicitados por los comensales. Este se ofrece con dos tortillas fritas y encima lleva la carne de res, y no puede faltar la verdura y el picante que le dan un toque especial.

También es común encontrar puestos o establecimientos donde se ofertan los tacos de cecina natural o enchilada, bistec, longaniza y chuleta, los cuales van acompañados del nutritivo nopal, cebollas y su salsa.

También llenan el estómago de cualquier persona los famosos tacos de guisado, que pueden ser de chicharrón en salsa verde, mole con pollo, papas con bistec, tinga, huevo cocido, rajas con crema, entre muchos más que van acompañados con arroz y frijoles.

Los de canasta también van incluidos en la dieta de los mexicanos. En bicicleta, los vendedores van por las calles con una cesta y un bote de salsa verde con trocitos de cebolla.

Bien acomodados y cubiertos con un plástico color azul van en la canasta para que se conserven calientes los de adobo, frijoles, papas y chicharrón. Son muy accesibles para el bolsillo de cualquier persona, pues su costo en promedio es de cinco pesos cada uno.

De porcino son los tacos de carnitas cocinados con su misma grasa. En un caso de fierro se ponen a hervir las diferentes piezas y son retiradas hasta que los maestros de este oficio determinan que ya está en su punto para ofrecerlos al cliente.

Este taco tiene gran variedad, pues en la preparación no se desperdicia ni una parte del puerco. Dependiendo del gusto se puede pedir de maciza, costilla, cueritos, buche, lengua, riñón, chamorro o bien uno de surtida para saborear un poco de todo.

De esta misma especie animal también se preparan los tacos placeros, que por ser muy prácticos se pueden consumir "en donde te agarre el hambre". Para prepararlos sólo hay que comprar chicharrón, queso, aguacate, pápalo y la deliciosa salsa que le pone el sabor.

Los estados de México, Hidalgo, Tlaxca y Puebla son los que más producen la barbacoa de borrego o chivo que también se disfruta en un delicioso taco, acompañado del caldo que se obtiene de la cocción de este alimento, es decir, el consomé.

Con una técnica ancestral la carne se cocina envuelta en las pencas del maguey y enterrada en un hoyo de tierra a un metro de profundidad, y después de ocho horas se saca para que pueda ser disfrutada al estilo mexicano, en un taco.

Los de cabeza también son un platillo importante en la gastronomía mexicana y para que no pierda su exquisito sabor se tiene que consumir en el instante en que los preparan, de lo contrario "ya no sabe igual".

La carne se cocina hervida o al vapor y se utilizan los diferentes tipos de carne de la cabeza de la res o del borrego como la lengua, cachete, ojos, oreja, sesos, maciza, entre otros.

Rellenos de carne de pollo o res, frijoles, queso o salchicha, los tacos dorados o flautas forman parte de la dieta de los mexicanos. Elaborarlos es muy fácil, sólo se colocan los ingredientes en la tortilla, se dobla y se introduce en suficiente aceite hasta que tomen una consistencia firme.

Posteriormente, se sirven en un plato y se decoran con los colores mexicanos: el verde, en la salsa y la lechuga; el blanco, en el queso y la crema; y el rojo, en el jitomate. En algunos estado de la República se acostumbre a sumergirlos en caldo o en salsas verde o roja, sin importar cómo los preparen todos son deliciosos.

Originaria de Yucatán, la cochinita pibil es la carne de cerdo que se adoba en achiote, jugo de naranja, sal, pimienta, cominos; se envuelven en hojas de plátano para posteriormente cocerse a fuego en un horno de tierra.

Una vez cocida se toma una tortilla y se coloca la cochinita para degustarse con cebolla morada y una salsa de chile habanero.

Las formas de preparar un taco no tienen límites. Sin importar cómo se haga, este platillo es mexicano y ha traspasado fronteras, siendo un ícono de la gastronomía nacional.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 10:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

62 visiones de Rufino Tamayo

  • La muestra es en colaboración con la fundación Black Coffe Callery

El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Rufino Tamayo abrevó de lo mejor de la tradición prehispánica y supo dialogar con la vanguardia de los artistas europeos. Uno de los mejores exponentes, acaso el más completo, nacido en Oaxaca en 1899, llega al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) gracias a la Fundación Black Coffe Gallery, que prestó de manera temporal obra gráfica de su colección privada. La muestra, que se inaugura mañana de manera oficial, lleva el título de “Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y es una línea de tiempo de más de 70 años, abarca de 1920 a 1990.

La muestra comprende 62 piezas en total en aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía; y fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra recorre los intereses del considerado “primer pintor moderno de México”: va desde el arte prehispánico y una gama de colores potentes, hasta la simplificación de y la geometría en la última parte, ya un Tamayo vanguardista en forma y composición.

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, es la segunda exposición que presenta el MUSA en este 2017 y es una de las más esperadas por el contenido poco visto de la gráfica del pintor acaecido en 1991.

La importancia de Tamayo

Uno de los artistas capitales en la plástica mexicana, Rufino Tamayo fue, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco, el llamado “Grupo de los Tres”, muralista e impulsor del arte nacional en su concepción más originaria. Su obra alcanzó rangos internacionales y recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español; la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en nuestro país, y que es el galardón máximo al que aspira un ciudadano; el Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, entre otros.

Su obra comprende más de mil 300 pinturas en óleo, 20 murales, entre los que destacan los dos realizados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre 1952 y 1953; un vitral de 80 metros cuadrados en el Planetario Alfa, en la municipio de Monterrey, Nuevo León; y más de 400 obras gráficas. Además, a Rufino Tamayo se le considera el creador de la técnica en mixografía, que no es otra cosa que un sistema de estampado que permite al creador obtener mejor calidad en la impresión de la gráfica.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Calle Juárez, 975. La entrada es libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Buscan salvar al Museo Cristero
  • El taco, símbolo de identidad de los mexicanos
  • 62 visiones de Rufino Tamayo