Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Exposición. Dan a conocer el programa del primer semestre

El Musa tendrá una 'invasión moderna'

Picasso, Matisse y Bacon, las cartas fuertes del Musa para este arranque de 2016

Por: EL INFORMADOR

Las actividades del MUSA las compartieron Francisco Cuéllar, Maribel Arteaga y Laura Ayala Castellanos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las actividades del MUSA las compartieron Francisco Cuéllar, Maribel Arteaga y Laura Ayala Castellanos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presentó su programa para el primer semestre de este año, con una serie de actividades enfocadas en la generación de público, pero también para los amantes de las artes plásticas.

Una de sus exposiciones estelares será “Los Modernos”, una muestra que ocupará toda la planta alta del recinto y que englobará más de 100 obras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, George Braque y Francis Bacon del lado internacional y Rivera, Dr. Atl, Siqueiros y Orozco entre los mexicanos. De esta forma se creará un diálogo entre los exponentes de las vanguardias de comienzos del Siglo XX. Las obras llegarán al Musa en colaboración con el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, donde también se expondrá la selección, además del Musée des Beaux Arts de Lyon. A la venta se pondrá el catálogo de la muestra. La exposición se inaugura el jueves 21 de abril, y permanecerá abierta hasta el domingo 10 de julio.

Previo a esta gran selección del arte del siglo pasado, el oaxaqueño Maximino Javier inaugurará el 4 de febrero “De amor, colores y tierra”. Con tres salas a ocupar, la colección incluye piezas con técnicas de óleo, gouache, acuarela y encáustica. Temáticamente, el artista nacido en 1948 utiliza las referencias tradicionales de su tierra, de ahí el título. Sin ser una retrospectiva, la creación va desde 1972 al 2012.

El inglés radicado en Colombia, Fraçois Dolmetsch expondrá Palimpsestos Tropicales. Músico y fotógrafo, el artista capta con su cámara paisajes urbanos en donde se sobrepone el paso de la gente: fachadas, grafiti y publicidad desgastada por el paso del tiempo son parte de las postales que ofrece. De esta forma, sus imágenes son también un testimonio de las condiciones sociales de sus lugares de trabajo. Para esta muestra en el Musa, el artista llegará previamente para también retratar la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por último, hacia el final del semestre, “Building Bridges” colaborará con el museo para presentar Arte, Política y Medio Ambiente, una exposición con temas políticos y ambientales. La curadora es Marisa Caichiolo, y las obras entran en las categorías de videoarte, instalación, caligrafía y foto, con artistas de Argentina, Egipto, Polonia y México.

La dinámica de los artistas en residencia tendrá continuidad: en junio estará Andrea Rey, con el proyecto original para el Musa titulado “El ombligo de la luna”. En él, la colombiana nacida en 1980 ofrecerá su acercamiento creativo con las artesanías mexicanas, vistas desde su punto de vista escultórico. Igualmente, Andrea Rey brindará talleres y charlas sobre el tema.

Dentro del programa educativo, las Noches de Museo y El Museo como Aula seguirán, además de que este 2016 tendrá lugar el segundo Foro de Museos, el 30 y 31 de mayo. A estas actividades se suma el taller de introducción a la fotografía “Destellos espectralmente visibles”, impartido por Pedro Ruiz del 9 al 25 de febrero.

TOMA NOTA
Actividades en los próximos días


• El viernes 29 de enero a las 19:00 tendrá lugar Utilería, un performance instalación de Bruno Grupalli. Esta presentación es la primera de una serie de actividades en colaboración la Colección Diéresis.

• Los viernes y sábados del 12 al 26 de enero se llevarán a cabo las sesiones del taller de lectura y creación literaria Para desafinar guitarras azules, como extensión de la exposición de David Hockney, Words & Pictures.

EL DATO
Visitas mensuales


En concordancia con la agenda incluyente de la UdeG, el Musa estrenará en marzo “Orozco en Silencio”, visitas guiadas con periodicidad mensual, destinadas a la población con discapacidad auditiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones