Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Exposición. 'SuFrida'

Frida Kahlo, desde todos sus ángulos

Una extraordinaria muestra en la que se exploran perfiles, rostros y miradas distintas de la artista llega al Museo Regional de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Será hasta el 16 de marzo cuando 'SuFrida' permanezca abierta al público. EL INFORMADOR / F. Atilano

Será hasta el 16 de marzo cuando 'SuFrida' permanezca abierta al público. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- De Frida Kahlo se conocen distintas facetas: la pintora, la rebelde, la folclórica y los artistas tapatíos han decidido mostrarla también como “SuFrida”, una exposición en la que exploran perfiles, rostros y miradas distintas de la mujer que se convirtió en todo un ícono de la cultura Mexicana.

Bajo la curaduría de Susana Soto Poblette e impulso de los empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, es como esta “SuFrida” llega al Museo Regional de la ciudad también como manifiesto del talento y diversidad de estilos que los artistas plásticos contemporáneos tienen para reinterpretar a su modo el legado pictórico de Kahlo.

Son 70 obras de mediano y gran formato con las que Soto Poblette decidió engalanar al Museo Regional en lo que significa la primera exposición del recinto tapatío: “lo más importante que busque para esta muestra es que no fuera copias de retratos ni fotografías o cuadros de Frida. Me interesaba que fueran reinterpretaciones de los artistas”.

Y justamente la diversidad de técnicas es lo que se presume en “SuFrida”, pues además de los tradicionales óleos, también se aprecian estilos en serigrafía, acrílicos en cartón, grafito sobre papel y café sobre lienzo, por ejemplo.

Será hasta el 16 de marzo cuando “SuFrida” permanezca abierta al público —con entrada libre los domingos—, explicó Martha Elba, directora del Museo Regional, al destacar que uno de los principales objetivos de la muestra es encontrar y dar difusión a nuevos artistas que están encaminados al estilo contemporáneo teniendo como tema en común a Frida Kahlo.

“Es un análisis de cómo los artistas contemporáneos, los jóvenes están sintiendo la influencia o rinden homenaje a ícono que es del siglo pasado pero sigue representando mucho. Frida Kahlo, como artista de la pos-revolución sigue teniendo este impacto sobre los jóvenes, es interesante y digno de seguir abriendo el espacio para ver cómo la reinterpretan, es una evolución de los íconos”.

En camino a la renovación

Martha Elba, directora del Museo Regional, explicó que además de la muestra “SuFrida”, el recinto tapatío ya prepara sus próximos montajes que van encaminados a la renovación del espacio, desde sus salas de exposición y su guión museístico para dar una identidad más personalizada para cuando el museo llegue a sus 100 años de vida.

“La próxima exposición se llama ‘El Museo de Ayer’ y con lo que viene para Semana Santa tendremos actividades que harán un movimiento dentro del museo. Desde 2014 hicimos la renovación del piso del patío principal, también hay un nuevo núcleo de sanitarios y se prepara infraestructura para las instalaciones del museo”.

La directora señaló que hasta 2018, cuando el museo celebre su centenario, el espacio atravesará distintas etapas de modernización de mano del equipo curatorial del recinto para diseñar el nuevo discurso del espacio: “el museo no tenía una sala que explicara su historia, origen, quiénes fueron sus personajes fundamentales, es el inicio museográfico de esta reestructuración integral. En un estudio que realizamos detectamos que estamos enlazando a cuatro generaciones y eso implica hablar de nuevas tecnologías, de museografía tradicional y actividades lúdicas y complementarias. Es un reto interesante para el centenario”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones