Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El volumen reúne 25 ensayos de autores que reflexionan sobre dicha especialidad

Plantean en libro tendencias de la museología en AL

El volumen reúne 25 ensayos de autores de diferentes países que reflexionan sobre la especialidad

Por: NTX

Incluye publicaciones sobre museología, museografía, curaduría y gestión cultural. TWITTER / @inahmx

Incluye publicaciones sobre museología, museografía, curaduría y gestión cultural. TWITTER / @inahmx

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2016).- El libro electrónico "Tendencias de la museología en América Latina. Articulaciones, horizontes y diseminaciones" reúne 25 ensayos de autores de diferentes países de la región en los que reflexionan sobre esa especialidad.
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el volumen es resultado de las sesiones realizadas a lo largo de seis años del Seminario Permanente de Museología en América Latina, que organiza el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).
 
La selección y edición de los textos fue realizada por el historiador y museólogo Luis Gerardo Morales, con el propósito de ofrecer un panorama amplio del quehacer en los espacios museográficos. El libro ya se encuentra disponible en la página de Internet de la ENCRyM,
 
Con este trabajo, destacó en un comunicado el INAH, se busca iniciar una tradición consistente en publicaciones sobre museología, museografía, curaduría y gestión cultural.
 
El volumen se divide en cuatro ejes temáticos: el primero contiene reflexiones en torno a trayectorias institucionales y de enseñanza de la museología y la museografía en México, Colombia, Brasil y Venezuela.
 
El segundo eje plantea una reflexión teórica y conceptual de la museología, y reúne las colaboraciones de autores extranjeros como Ximena Agudo, de Venezuela; Jesús Pedro Lorente, de España, y Alejandro Sabido, profesor de la ENCRyM, entre otros.
 
El tercero, además de cuestiones filosóficas, aborda el tema de la educación patrimonial en localidades de Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y España; el último eje alude a las prácticas museográficas, a través de las experiencias de especialistas de España, Brasil, Australia y México.
 
Finalmente, Luis Gerardo Morales mencionó que el objetivo del seminario es profesionalizar y formar académicos de buen nivel en el país y en América Latina, además de poner énfasis en las aportaciones de Latinoamérica a la museología internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones