Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La recopilación de alrededor de 100 piezas se exhibirán a partir del 21 de enero

Alberto Castro Leñero lleva sus 'Sistemas transitables' al MUCA

La recopilación de alrededor de 100 piezas se exhibirán a partir del 21 de enero

Por: NTX

El pintor y escultor señala que se trata de conjuntos de obras que forman todas una sola muestra. TWITTER / @foncamx

El pintor y escultor señala que se trata de conjuntos de obras que forman todas una sola muestra. TWITTER / @foncamx

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2016).- Una recopilación de obras que sugieren una estructura viva en la que los espectadores actúan como un elemento activo que marca el flujo y conecta los espacios, es lo que presenta el artista plástico Alberto Castro Leñero en su exposición "Sistemas transitables".
 
La muestra que fue realizada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ( Fonca), se exhibirá a partir del 21 de enero en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en Ciudad Universitaria.
 
"Se trata de conjuntos de obras que forman todas una sola muestra; es como una especie de exposición de exposiciones, un conjunto de conjuntos, la idea es que el público sea el comunicador de las obras, del flujo de las piezas", señaló el pintor y escultor en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura.
 
Detalló que "Sistemas transitables" incluye alrededor de 100 piezas, entre pintura, escultura y video, que en una especie de pabellón estará en forma de instalación, aunque en su afán de experimentación, "toda la exposición es como una instalación".
 
El artista plástico recordó que desde 2003 empezó a fraguar esta iniciativa, "con mis primeras propuestas cuando participé en la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores, empecé a idear esta serie, este conjunto, lo he estado trabajando en estos años apoyado por el SNCA".
 
La exhibición estará conformada de diferentes núcleos de obra, por ejemplo la serie Dominio, la cual "tiene que ver con el dominó, es una serie de pinturas que se arman y adaptan a diferentes espacios".
 
Mientras que la serie Complex estará integrada por polípticos "en los que hay elementos como construcciones verticales que forman un todo hecho de partes diferentes. Hace como 10 o 12 años hice esta serie con polípticos que miden 1.80 por 4.80, son cuadros horizontales de formato amplio".
 
A la par de preparar Sistemas transitables, Alberto Castro Leñero ya tiene proyectos en puerta, como trabajar la escultura, pero ahora en piedra, un material que hasta el momento no ha utilizado, pues se ha dedicado al uso de madera, yeso y hierro.
 
"Estoy interesado en el material en sí, como que he trabajado alrededor de la forma; siento que el material me puede dar más posibilidades", concluyó el creador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones