Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Exposiciones. Arte con pasión

Cuatro miradas en telares y paisajes

Con las exhibiciones 'Y esa noche creció un bosque' y 'Memorias en hilo' el Ex Convento comienza su actividad este 2016

Por: EL INFORMADOR

Apasionadas creadoras. Ana Sofía Guillén, Irma Zamora y Carmín Górtez tejen sus memorias con hilos de colores. EL INFORMADOR / K. Gómez

Apasionadas creadoras. Ana Sofía Guillén, Irma Zamora y Carmín Górtez tejen sus memorias con hilos de colores. EL INFORMADOR / K. Gómez

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2016).- Aunque su trabajo no se parezca en apariencia o técnica, Luis Villalobos y Ana Sofía Guillén —al lado de Irma Zamora y Carmín Górtez— saben que en sus obras artísticas existe un trasfondo en común; y es que para ellos la sensibilidad, creatividad, conciencia, paciencia y pasión son características que no pueden pasar desapercibidas en la creación de sus piezas.

Ante ello, los artistas presentarán en el Ex Convento del Carmen algunas de sus obras artísticas, sobresalientes por los materiales empleados, colores, textura y el mensaje que se desea plasmar ante la sociedad.

“Memorias en hilo” es el trabajo que conecta el alma de Ana,  Irma y Carmín hacía un nuevo expresar, ya que el objetivo de su exposición es externar un lenguaje sincero desde las técnicas tradicionales.

“Queremos sensibilizar a las personas que vienen a ver la obra, porque son piezas que requieren mucho tiempo y paciencia en su creación. A veces  nos dejamos llevar por lo globalizado, lo rápido y lo que está listo (…) En el caso de ‘Memorias en hilo’, según la pieza es el tiempo que se le dedica, pueden ser  desde semanas hasta meses”,  señaló en conferencia de prensa Ana Sofía Guillén.

En cuanto a los detalles de las obras, Ana explicó que la exposición que se inaugura esta noche, se integra por 34 tejidos en telar de ocho lisos bordados a mano de diferentes técnicas y aplicaciones textiles. Además de las cinco piezas de Carmín basados en la técnica de punto de cruz y técnica mixta.

También habrá ocho obras de Irma, quien expondrá cuadros tridimensionales con textil aplicado y una serie de obras sublimadas intervenidos con bordado.

Y por si no fuera suficiente ver la calidad de la obra de Sofía Irma y Carmín, durante la inauguración de la muestra se contará con la presencia de diversos artistas que interactuarán con el público y las piezas artísticas: “Habrá un performance  y diversas intervenciones... Nathalia Romo por ejemplo va a sonorizar un tejido”, precisó Guillén.

De evoluciones y dualidades


La dualidad es el tópico central que Luis Villalobos aborda en su exposición “Y esa noche creció un bosque”, ya que en palabras de la curadora Mónica Ashida, el trabajo del artista profundiza en cómo un paisaje puede cambiar su apariencia de un momento a otro.

“De tener una superficie enorme y de repente que la vegetación brota es algo alucinante. La cuestión del sigilo con la que la naturaleza se mueve representa el título de la exposición”, argumentó el artista.

De esa forma, la muestra conformada de 35 piezas  proyecta dibujo y  pintura, es también una suerte de reflexión “sobre  la evolución del trabajo de Villalobos hacia algo más sofisticado y claro, a través de un recorrido de ocho años donde se refleja la carrera artística de Luis”, detalló Ashida.

TOMA NOTA
Llega la primera del año


• Esta noche, a las 19:00 horas, se inauguran las muestras “Y esa noche creció un bosque”, de Luis Villalobos, y “Memorias en hilo”, de Ana Sofía Guillén, Irma Zamora y Carmín Górtez, en el Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 612, Zona Centro).

• Ambas muestras permanecerán en el espacio hasta el próximo 28 de febrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones