Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El Palacio de la Cultura y la Comunicación abrirá sus puertas el 9 de febrero

Palcco, la suma de todas las artes

Tras seis años de construcción, el espacio será inaugurado el próximo 9 de febrero con un concierto estelar del tenor Javier Camarena

Por: EL INFORMADOR

Sala José Rolón. Finalmente la ciudad tendrá una sala de cámara como debe ser. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Sala José Rolón. Finalmente la ciudad tendrá una sala de cámara como debe ser. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2016).- La idea es que el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) —cuyo costo total fue de 600 millones y que estará abierto al público a partir del 9 de febrero en Av. Central 375, en Zapopan— sea un lugar en el que encuentren lugar las expresiones de la cultura local, aseguran los impulsores del proyecto integrado por un teatro, una sala de cámara y un foro donde podría haber hasta tres espectáculos distintos al mismo tiempo.

José Pérez Ramírez, fundador y presidente del Consejo de administración, considera que los jaliscienses se van a beneficiar mucho del recinto, porque será visitado tanto por personas mexicanas como extranjeras que podrán ofrecer conciertos o realizar congresos internacionales que ya no tienen cabida en la Expo Guadalajara: “Sentimos que la ciudad está enriquecida con música, danza, muchos aspectos y finalmente estos valores locales, desde el punto de vista costo tienen mil ventajas más que traer gente de otros países”.

Carlos Linares, vicepresidente de Mercadotecnia y ventas, asevera que se trata de un recinto orientado al quehacer local: “No va a ser un lugar de precios caros, es para que la comunidad venga y lo utilice. Ya hemos tenido algunas escuelas de danza que vinieron e hicieron uso de las instalaciones para sus presentaciones”.

Leonardo Gasparini, director artístico, agrega que desde la apertura han planeado incluir agenda con artistas de la ciudad. “En el evento ‘Fantasía musical escénica’, la mayoría de los protagonistas son artistas locales, para mostrar que desde el inicio los queremos aquí les estamos dando espacio”.

Un lugar para todos

Palcco, diseñado por José Manuel Gómez Vázquez Aldana, contará con tres foros: Sala José Rolón, Teatro José Pablo Moncayo y el Foro Sidral Aga, los cuales podrían funcionar simultáneamente.

Leonardo Gasparini subraya que la acústica que se puede conseguir en la sala de cámara es insuperable, al igual que en el teatro, que cuenta con una concha acústica que se puede desarmar rápidamente para dar cabida a otro tipo de espectáculos en pocos minutos, por ejemplo poner una ópera y luego en media hora estar listos para un concierto.

“La apertura del escenario es gigantesca: son 22 metros, el Metropolitan Opera House (Nueva York) tiene 16 y el Auditorio Nacional (Ciudad de México) también tiene 22”.

El recinto —que en un futuro harán autosustentable gracias a paneles solares— también albergará una escuela de música y otra de danza, cuyas clases tendrán costo, aunque buscan que el 25% de la plantilla este conformada por alumnos becados al cien por ciento. “Se piensa un inicio oficial con el año escolar 2016-2017, pero antes vamos seguramente a tener pequeñas actividades”, indica Leonardo Gasparini.

Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv), puntualiza que se trata del primer espacio dedicado a la radio y la televisión del país, el cual tiene alrededor de 400 artículos que muestran la evolución de la comunicación, incluida la primera cámara construida por el tapatío Guillermo González Camarena, el inventor de la televisión a color y el satélite Intelsat IV.

“Muchos de los objetos tuvieron que ser adquiridos en el extranjero, sobre todo los que datan de los años cuarenta hacia atrás. Nos han hecho varias donaciones, es un acopio de varios años”.

El mismo espacio está pensado para que haya cursos o seminarios relacionados con la comunicación, y se planea una alianza con el Trompo Mágico (que se ubica enfrente) para que los visitantes que vayan al recinto infantil también acudan al Murtv.

SABER MÁS
El presupuesto


José Pérez Ramírez recuerda que inicialmente se habían contemplado 500 millones de pesos (MDP) para la construcción de Palcco, pero el precio se incrementó porque aumentaron los materiales. De esos recursos, 260 MDP fueron otorgados por el gobierno (130 del Estado y 130 Federal) y el resto de la Industria de la Radio y Televisión y empresas, más el terreno.

AGENDA


* 9 DE FEBRERO.-
Gala inaugural con el tenor Javier Camarena y la OFJ/ 20:30 horas/ Boletos de 600 a 1,500 pesos por Ticketmaster.

* 10 DE FEBRERO.- Inauguración del Murtv y la Galería y Paso de Arte (retrospectiva de Sergio Hernández y obra de Leonora Carrington)/ a partir de las 19:00 horas.

* 13 DE FEBRERO.- Gala del Mariachi Nuevo Tecalitlán/ 20:00 horas/ Boletos de 500 a 950 pesos, a través de Ticketmaster.

* 14 DE FEBRERO.- Fantasía musical y escénica/ 12:30 horas.

NUMERALIA
Más espacios


1 museo de la Radio y Televisión.

1 Galería y Paseo del Arte.

1 galería de la fama.

1 salón de congresos de 16 mil 176 metros cuadrados.

3 auditorios.

100 empleos de base se generarán con la apertura.

400 butacas en la Sala José Rolón.

1963 butacas del Teatro José Pablo Moncayo.

4000 butacas del Foro Sidral más dos mil sillas.

600 millones de pesos el costo de construcción.

670 cajones de estacionamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones