Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Al mismo tiempo se fortalece la economía local ayudando a los productores artesanales

Tamaulipas busca preservar legado histórico a través de artesanos

Al mismo tiempo se fortalece la economía local ayudando a los productores artesanales

Por: NTX

Apoyar a artesanos desarrolla el espíritu emprendedor a través de la mejora, para el enriquecimiento de las raíces. ESPECIAL / artesanias.tabasco.gob.mx

Apoyar a artesanos desarrolla el espíritu emprendedor a través de la mejora, para el enriquecimiento de las raíces. ESPECIAL / artesanias.tabasco.gob.mx

REYNOSA, TAMAULIPAS (03/ENE/2016).- A fin de preservar la cultura tamaulipeca, más de 300 artesanos de 13 municipios de esta entidad, reciben capacitación y apoyos económicos encaminados a la compra de herramienta y materia prima para el desarrollo de los productos que elaboran.
 
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, informó que estas acciones tienen como objetivo fomentar la cultura artesanal como legado histórico, y que a través de estos apoyos se busca reactivar la economía de la comunidad artesanal.
 
Precisó que más de 344 artesanos de municipios como Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Jaumave, Mier, Palmillas, Río Bravo, Tampico y Victoria han sido apoyados para la compra de herramienta y materia prima.
 
Agregó que en 2015 se apoyó el traslado de artesanos de esta entidad a ferias nacionales de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas donde expusieron sus productos como la cuera tamaulipeca, muebles de madera o de fibras vegetales y joyería artesanal entre otros productos.
 
Recordó que en el año 2014 se estableció un convenio de capacitación con el Fondo Nacional de Artesanías (Fonart) para compra de materia prima y herramientas complementarias, a fin de promover proyectos productivos y capacitación para los artesanos en todo el estado.
 
Destacó que con el apoyo a los artesanos se busca el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la mejora de la producción y presentación de sus productos para el enriquecimiento de las raíces.
 
''Buscamos a través de diversos programas que pase el conocimiento de generación en generación y así preservar la historia, costumbres y tradiciones de esta entidad'' acotó.
 
La funcionaria mencionó que los artesanos de esta entidad son los encargados de preservar las tradiciones y cultura entre los habitantes de Tamaulipas y difundirla al resto de los estados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones