Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El Ministerio de Cultura de Israel veta la publicación del libro

'Mein Kampf' sigue siendo tabú en Israel

El Ministerio de Cultura de Israel veta la publicación del libro

Por: EL INFORMADOR

Son pocos los editores que están dispuestos de publicar el libro. AFP / ARCHIVO

Son pocos los editores que están dispuestos de publicar el libro. AFP / ARCHIVO

JERUSALEN, ISRAEL (01/ENE/2016).- Los derechos de "Mein Kampf" entraron este viernes en el dominio público pero el panfleto antisemita de Adolf Hitler sigue siendo tabú en Israel, donde el Holocausto ocupa un lugar central y su enseñanza es obligatoria en los colegios.

Los derechos de "Mein Kampf" ("Mi lucha") han pasado a ser de propiedad universal después de que el Estado regional alemán de Baviera, que los recibió de parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses, dejara de conservarlos.

Pero en Israel, sin estar totalmente prohibida, la publicación del libro seguirá estando vetada, indicó el ministerio de Cultura.

Incluso si se levantaran todas las restricciones, son muy pocos los editores dispuestos a publicar el libro que lleva  l germen de la exterminación de los judíos.

En Israel aún viven 180 mil supervivientes del Holocausto, según la Fundación para el Bienestar de los Supervivientes de la Shoah.

"Aunque me pagaran por esto, no lo publicaría", afirmó Murray Greenfield, que fundó las ediciones Gefen especializadas en la historia del judaísmo. "Mi mujer sobrevivió al Holocausto" y "para este libro, sí aplicamos la censura, aunque estemos en contra de la censura en general", dijo a la AFP.

En la práctica, la obra ya ha sido ampliamente difundida en algunos países y está disponible en internet, señala Dan Michman, que dirige el centro de investigación sobre el Holocausto de Yad Vashem, el memorial de la Shoah de Jerusalén. "Se imprimieron 12 millones de copias en Alemania, por lo que no es una rareza", incluso en Israel.

'Ningún editor lo publicaría'
           
El único libro escrito por Hitler está también disponible, aunque en una versión más corta que la original de 720 páginas, en las universidades israelíes, como resultado de la campaña que Dan Yaron llevó a cabo en los años 1980.

Este superviviente de los campos de exterminio luchó para que el libro, totalmente prohibido hasta entonces, fuese publicado en hebreo con fines pedagógicos.

"Para él, era importante que la gente leyera lo que el dirigente [nazi] decía, para que sepan y hagan todo lo posible para impedir que tales hechos se reproduzcan de nuevo", explicó Dan Michman.

Yaron, fallecido en 1999, se puso en contacto con Yad Vashem, que no pudo realizar su proyecto en aquel momento, por falta de fondos, explicó Michman. Finalmente fue la universidad hebrea de Jerusalén la que financió e hizo posible que se pudiese leer "Mein Kampf" en las universidades e institutos de investigación.

"Mein Kampf" tiene un estatus particular en Israel, donde otros panfletos antisemitas circulan de forma más libre, como el "Protocolo de lo Sabios de Sion", una obra antisemita de principios del siglo XX que acusa a los judíos de conspirar para dominar el mundo y en la que se habría inspirado Hitler.

"Es uno de los panfletos más antisemitas del siglo XX pero está en todas partes", explicó Meir Litvak, especialista de escritos sobre el Holocausto. "En cambio, en el caso de 'Mein Kampf', hay un rechazo basado en la emoción y ningún editor lo publicaría".

La próxima reedición comentada en Alemania del texto del dirigente nazi, la primera en el país desde 1945, ha causado particular revuelo en Israel.

Dan Michman, del memorial Yad Vashem, participó en la redacción de las 3.500 notas explicativas que acompañan esta versión, anunciada para principios de enero por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich.

La posibilidad de reediciones suscitó debate en Alemania, donde la publicación del texto seguirá estando prohibida si no va acompañada de anotaciones.

Micham destaca la importancia del proyecto para una mejor comprensión del manuscrito. Esta versión comentada "contendrá varias cuestiones sobre el texto: de dónde sacó Hitler sus ideas y, cuando éste hace sus propuestas, las notas explicarán cómo se aplicaron".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones