Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Revista. Arquitectura y diseño

'Magenta' toma un segundo aire

La publicación presentó el tercer número correspondiente a su nueva época

Por: EL INFORMADOR

Felipe Covarrubias recupera un añejo proyecto editorial. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Felipe Covarrubias recupera un añejo proyecto editorial. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2015).- “Magenta” recién presentó el tercer número de su segunda época en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Para comentar la publicación estuvieron Diego Petersen, Juan Palomar Verea y Rodrigo Vázquez, además del editor de la publicación: Felipe Covarrubias.

El periodista y escritor Diego Petersen fue quien comenzó con la presentación de este cuaderno en torno al diseño, con énfasis en el diseño gráfico. Petersen recordó a la “Magenta” que vio la luz en los años ochenta, un proyecto que surgió en Guadalajara durante una época de apertura de la ciudad, comentó. El naciente ambiente cultural recibió con beneplácito la primera revista mexicana dedicada exclusivamente a los temas del diseño.

Petersen elogió que Covarrubias retomara este proyecto en papel, al apostar por el diseño gráfico. Igualmente, exhortó a que sus lectores se suscriban.

El arquitecto Juan Palomar Verea, calificó a “Magenta”, desde su primera etapa, como un vehículo cultural y de comunicación. Enmarcó a la publicación como una más de las actividades civilizatorias de Covarrubias, quien ejerció la docencia, el diseño gráfico y también tuvo labor como galerista: en “Magenta”, apuntó, se engloban esas actividades. Al igual que Petersen, Palomar Verea resaltó el papel que tuvo la publicación en su primera época, al ser un factor de la educación emocional y la reafirmación del aprendizaje de sus colaboradores y lectores.

El arquitecto compartió su experiencia personal con la revista que se publicó hace tres decenios, ya que posee aún todos los ejemplares: “‘Magenta’ es algo personal y entrañable”, afirmó. Sobre el tema principal de esta edición, agregó que las artes gráficas son la base de otros oficios, una matriz cultural que encuentra en la publicación un espacio idóneo para la reflexión y la exposición. Celebró que Felipe Covarrubias retomara recientemente el proyecto, luego de su jubilación como docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Previo a ceder la palabra al editor, el diseñador industrial Rodrigo Vázquez destacó la importancia de que nuevas generaciones conozcan la revista. Como ejemplo, citó fragmentos de la publicación, en la que se aportan las definiciones del diseño y de la aventura, algo que necesita la ciudad.

Para cerrar la presentación, el editor agradeció las palabras de los presentadores, al igual que a los organizadores por prestar el espacio de la UdeG. Antes de pasar a una breve exposición de diapositivas, Covarrubias comentó que su meta es llegar al número 20, cifra similar a la que arribó con la primera etapa de “Magenta”. Añadió que su objetivo es que en sus páginas se digan las cosas de forma versátil, al mismo tiempo que el contenido invite al lector a revisitarlo con frecuencia: de ahí la etimología de “revista”, que implica re-ver.

Posteriormente, Felipe Covarrubias compartió una serie de imágenes: primero unos epígrafes donde comentó las frases de arquitectos y diseñadores (como Le Corbusier, Bruno Munari, etcétera), para luego pasar a revisar los números de la primera época de Magenta. Presentó el esquema de diagramación de aquel entonces, las portadas que vistieron las ediciones de los ochenta, y luego contrastó con la actual diagramación y el armado de los nuevos números. Los tópicos que toca “Magenta” incluyen la arquitectura, el diseño gráfico e industria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones