Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Señalan que el 40% de las construcciones del atlas cultural necesitan mantenimiento

La mitad de fincas coloniales en Tonalá están deterioradas: UdeG

Señalan que el 40% de las construcciones del atlas cultural necesitan mantenimiento

Por: NTX

Diversos puntos de la ZMG viven la misma situación; la falta de cuidado ha llevado a los sitios históricos a convertirse en basureros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diversos puntos de la ZMG viven la misma situación; la falta de cuidado ha llevado a los sitios históricos a convertirse en basureros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2015).- La especialista Jessica Marcelli Sánchez dijo que están deterioradas 40% de las 40 fincas fichadas del proyecto ''Construcción del atlas del patrimonio cultural, hacia una cartografía histórico cultural de Tonalá''.
 
La investigadora del Departamento de Humanidades y Arte del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) añadió que estas fichas, que corresponden a construcciones coloniales y algunos vestigios prehispánicos, contemplan datos geográficos de ubicación y sus características, descripción y su estado general de conservación.
 
Marcelli Sánchez manifestó que también ya se cuenta con un archivo fotográfico detallado.
 
Destacó que entre enero y febrero del próximo año se darán a conocer resultados más puntuales, que comprende una introducción del estado general de Tonalá, a través de esas imágenes.
 
Asimismo, fichas que contienen detalles de la localización geográfica, descripción arquitectónica y datos históricos, los cuales también podrán ser consultados de manera electrónica.
 
Indicó que en esta primera etapa del proyecto no estaban considerados los vestigios arqueológicos, sin embargo, por el nivel de deterioro presentado se decidió abarcar algunos.
 
Apuntó que esta determinación se debió al peligro latente que enfrentan al ubicarse en una zona cercana donde se construyen fraccionamientos, ''de ahí la necesidad de que estén catalogados y que sea conocida su existencia''.
 
También subrayó que por el momento, no se sabe a qué cultura pertenecen estos vestigios prehispánicos, ni su año de construcción, ''hay varias hipótesis sobre las etapas a que pertenecen, por lo que dos arqueólogos están involucrados en su estudio''.
 
Comentó que hay algunos vestigios prehispánicos que han desaparecido, porque sobre ellos se fincaron construcciones y en ocasiones los pobladores encuentran piezas que posteriormente optan por vender.
 
La experta mencionó que la mayoría de los estudios arqueológicos se centran en las regiones centro y sur del país.
 
Asimismo, señaló que se pone menor atención a las culturas que se desarrollaron en el Occidente de México; ''en términos generales, no hay un contexto histórico que las avale, sabemos muy poco de esas culturas'', sostuvo.
 
Sobre las construcciones coloniales, explicó que existen ''puentes que prácticamente están convertidos en basureros, por lo que se trabajará con el ayuntamiento para organizar brigadas de limpieza y rescatarlos''.
 
''La protección se ha concentrado, en gran parte, en las construcciones de la cabecera, que incluyen la presidencia municipal, la capilla de la Cruz Blanca y la parroquia de Santiago Apóstol, entre otras'', subrayó.
 
Afirmó que se pretende firmar un convenio de colaboración que favorezca el trabajo conjunto entre el CUTonalá y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
''Los demás vestigios arqueológicos estarán considerados en una segunda etapa y en una tercera, le tocaría turno a las riquezas intangibles del municipio, como los tastoanes y su danza, la alfarería y las fiestas religiosas'', puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones