Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Obra inédita de Miguel Ángel y Da Vinci cautivó a más de 300 mil personas

Genios renacentistas tomaron el Museo del Palacio de Bellas Artes

Obra inédita de Miguel Ángel y Da Vinci cautivó a más de 300 mil personas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2015).- Dos exposiciones sin precedente en México, las más ricas e importantes que ha cobijado el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) desde que fue declarado inaugurado el 29 de noviembre de 1934, fueron abiertas el 26 de junio pasado.
 
En lo que fue uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en México, ambas exhibiciones presentaron aquí obra inédita y alguna poco conocida de ambos genios, pero también emblemática de los creadores, como una réplica de "La Piedad", de Miguel Ángel, o el "Códice sobre el vuelo de los pájaros", de Da Vinci.
 
Para presentar esta muestra, que llegó aquí bajo el concepto curatorial de John T. Spike, adaptado para México por Adolfo Mantilla, estuvo el director de la Biblioteca Real de Turín, Giovanni Saccani.
 
También, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, quien informó que de Da Vinci vinieron 15 piezas, "dibujos todos ellos, que muestran a un Leonardo dedicado a la investigación y experimentación que se ve reflejada en sus estudios sobre el dinamismo y la forma de la naturaleza".
 
Lo anterior, añadió, denota su extraordinaria capacidad de observar en profundidad y dibujar con absoluta precisión. Asimismo, se explora la influencia y las fuentes del artista en torno al concepto de belleza que inspiró su estilo tan peculiar.
 
Las piezas pertenecen al acervo de la Biblioteca Real de Turín, Italia; 11 son de la autoría de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y las cuatro restantes son obras de autores de su círculo cercano.
 
Por su parte, Giovanni Saccani subrayó que llevar a Leonardo por todo el mundo siempre es una gran emoción. "Se percibe, sobre todo, por la emoción que nos regresa del público que visita estas exposiciones.
 
"Para mí, es como llevar a pasear a un pariente a quien amo mucho y al que hay que cuidar muy bien, y lo noto a través de las autoridades culturales de México, quienes desde el principio de las gestiones lo han visto de modo estupendo".
 
De acuerdo con el experto, "con el tipo de montaje que preparó el Palacio de Bellas Artes se incrementa mucho la emoción por parte de quien ve estos dibujos estupendos", señaló Saccani, al subrayar que es la primera vez que las piezas de la colección de la Biblioteca Real de Turín pisan suelo de Latinoamérica.
 
Así, destacó el "Estudio del Rostro del Angel de la Virgen de las Rocas" pintado por Leonardo en 1483.
 
"Para muchos, es considerado el dibujo más bonito que existe, pero no sólo de Leonardo, sino el más bonito que existe. Tan es así que se utiliza como el símbolo de la Biblioteca Real de Turín, por eso es sumamente difícil que salga del recinto, lo que me hace pensar que éste es un homenaje para el pueblo de México, y que todos los mexicanos se van a emocionar al estar frente a esa obra excepcional", vaticinó Saccani.
 
La presencia del "Códice sobre el vuelo de las aves" (1505) es un factor que enriquece mucho esta muestra, pues a decir del experto, se trata del códice de este artista más famoso del mundo, tanto, que junto con el autorretrato del mismo Leonardo, en versión digital, en este momento están caminando sobre la superficie del planeta Marte, "por ser el ejemplo más palpable de la inteligencia, genio y del arte humano".
 
Apuntó que la selección de las dos páginas que se hizo para mostrarlas en la exposición representan los momentos más altos de la enorme genialidad de Leonardo:
 
"El Leonardo arquitecto, el Leonardo ingeniero y el Leonardo estudioso de la naturaleza, pero también hay una parte que representa al Leonardo hombre, al humano", que permite ver al público su cotidianidad y su entorno, sus gustos, aficiones, gastos y otros aspectos de su vida.
 
"En el espacio superior derecho de una de las páginas, que había estado vacío, Leonardo escribió su lista de compras. Anotó el dinero que le dio en cierta ocasión a su ama de llaves para la compra de comida para sus caballos y anotó lo que en ese entonces destinó para sí mismo, para sus gastos personales", explicó Saccani antes de decir que mover a Leonardo es una empresa muy complicada, emocionante y sumamente costosa.
 
Luego de esas declaraciones, el experto ofreció una visita guiada por la exposición, para dar cuenta de que cada uno de los dibujos presentados es una experiencia y una emoción única.
 
Al término del periodo de exhibición de ambas exposiciones, las autoridades estimaron en más de 300 mil visitantes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones