Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Danza. 'El Cascanueces' con el Joven Ballet de Jalisco

Un clásico navideño en el Teatro Degollado

La obra se volverá a presentar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

A escena. Maritza Jiménez Barragán y Carlo Bravo participarán en las funciones programadas. EL INFORMADOR / M. Vargas

A escena. Maritza Jiménez Barragán y Carlo Bravo participarán en las funciones programadas. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2015).- A la gente le gusta ver “El Cascanueces” en la época navideña, por eso este año el Joven Ballet de Jalisco volverá a presentar la producción en el Teatro Degollado, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), lo que será algo nuevo según señala Dariusz Blajer, director de la compañía.

El polaco explica que este año ha sido muy importante para el grupo —conformado por 25 bailarines contratados—, ya que se han consolidado con espectáculos clásicos y novedosos. “Estoy satisfecho por el repertorio que hicimos, por los bailarines que tenemos, por producciones y hasta por vestuario. Creo que es importante que hagamos propuestas nuevas. El siguiente año van a estar nuevos proyectos y otros que vamos a repetir, como ‘Romeo y Julieta’ que es un éxito”.

La agrupación dará cuatro funciones de la obra basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann con arreglos coreográficos de Slauka Ladewig, Lucy Arce y Aldo Kattón, e invitados especiales como Iván López Reynoso, en la batuta de la OFJ, y 54 niños de distintas academias de danza de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

López Reynoso destaca que a pesar de que el Joven Ballet ha presentado en varias ocasiones “El Cascanueces” es la primera vez que se hará con una orquesta en vivo, lo que le da una vestidura muy especial. “Fue pensado en esta fusión música-danza y tendremos a la OFJ en el foso del Teatro Degollado, que es ideal para este tipo de espectáculos”.

El músico indica que la orquestación de Tchaikovsky exige una orquesta grande por lo que contarán con instrumentos que nunca habían presentado, como la celesta, “que es muy peculiar con funcionamiento similar al piano pero con sonido cristalino como de campanas. Esto le da a la música una gran atmósfera”.

TOMA NOTA
Breve temporada

“El Cascanueces”, a cago del Joven Ballet de Jalisco, se presentará el jueves, a las 19:00 horas; viernes y sábado, a las 20:00; y domingo, 12:30.

El costo de los boletos oscila entre 75 y 400 pesos, y se pueden adquirir a través de Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Degollado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones