Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El 14 de diciembre se cumplen 25 años de su muerte

Legado de 'Cri-Cri' sigue vigente a través de actividades culturales

'Tiliches, Tambaches y Cachivaches' está de gira por el País bajo la dirección de Andrea Gabilondo, hija del compositor

Por: NTX

'Tiliches, Tambaches y Cachivaches' actualmente se encuentra de gira por México. TWITTER / @CriCriTiliches

'Tiliches, Tambaches y Cachivaches' actualmente se encuentra de gira por México. TWITTER / @CriCriTiliches

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2015).- Con espectáculos de danza, teatro y música, así como la publicación de diversos textos infantiles, se ha mantenido vigente el legado del compositor veracruzano Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", a 25 años de su muerte, ocurrida el 14 de diciembre de 1990.

Francisco Gabilondo Soler nació el seis de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y falleció en San Miguel Tocuila, Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990 a los 83 años de edad.
 
El llamado "Grillito Cantor", cuyo legado se ha transmitido de generación en generación, ha recibido diversos homenajes y reconocimientos, entre los que destacan el espectáculo de danza, teatro y música narrativa "Tiliches, Tambaches y Cachivaches", que actualmente está en gira por el País, bajo la dirección de Andrea Gabilondo, hija del compositor.
 
En 2014, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) festejó el 80 Aniversario de la primera transmisión de "Cri-Cri" en la radio, con la instalación de una escalera musical en la estación Polanco, así como con el lanzamiento de un boleto conmemorativo; mientras que la Lotería Nacional emitió un billete para el sorteo del 29 de abril de 2015, recordó Fomento Cultural Gabsol en un comunicado.
 
Asimismo, se publicó el primer título de la serie de libros de historietas "Aventuras de Cri-Cri, el Grillito Cantor: La Patita" y se reconoció el archivo radiofónico de "Cri-Cri" en el proyecto "Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
El tenor Javier Camarena ofreció el repertorio de "Cri-Cri" en un concierto dentro del marco del Festival de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, además de otros conciertos ejecutados por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, respectivamente.
 
En tanto, el primer actor Mario Iván Martínez presentó el álbum doble "Que Dejen Toditos los Sueños Abiertos", dentro de su serie de cuentacuentos "Un Rato Para Imaginar", en el que rinde tributo al catautor.
 
Actualmente, Fomento Cultural Gabsol, quien se encarga de la organización, manutención, documentación, cuidado y enriquecimiento del archivo histórico y personal del compositor, prepara una biografía sobre el compositor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones