Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Exhibición. 'Darwin, la exposición. Explorando las especies'

El mundo de las orquídeas en Trompo Mágico

El Festival de las Orquídeas se realizará del 3 al 6 de diciembre en el popular museo; los visitantes podrán admirar hasta 300 plantas

Por: EL INFORMADOR

Lo que se busca con esta exposición es romper la creencia de que las orquídeas sólo son para personas con un poder adquisitivo alto. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Lo que se busca con esta exposición es romper la creencia de que las orquídeas sólo son para personas con un poder adquisitivo alto. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2015).- Conocer el mundo de las orquídeas será posible en el Festival de las Orquídeas  que se realizará del 3 al 6 de diciembre de 2015 en el Museo Trompo Mágico, como parte de las actividades de “Darwin, la exposición. Explorando las especies”.

Guillermo Rodríguez, director de exposiciones de la Asociación Jalisciense de Orquideología, explica que para esta ocasión los visitantes podrán admirar hasta 300 plantas de 100 especies diferentes de orquídeas, con la intención de que aprendan todo sobre ellas ya sea a través de ponencias y talleres de cultivo: “La primer conferencia va a ser sobre cómo iniciar una colección de orquídeas y generalidades. El sábado tendremos una conferencia especial sobre cultivo de vainilla y sus usos desde la época prehispánica hasta la época actual”.

El especialista resalta que lo que se busca es romper la creencia de que las orquídeas sólo son para personas con un poder adquisitivo alto: “Actualmente, con la apertura de híbridos, viveros, cualquier persona puede cultivar orquídeas. Hay desde 50 pesos hasta de cinco mil pesos”.

Rodríguez platica que la asociación está dedicada a la conservación de las orquídeas, conformada por socios que durante años se han dedicado a coleccionar, educar y conservar esta especie, pasión que se ha expandido a municipios como Mazamitla y Tizapán el alto. “Haciendo exposiciones tenemos más de 20 años”.

Fomentar el cultivo en invernaderos

Teresa Adriana Carrillo, secretaria de la exposición y miembro de Asociación Jalisciense de Orquideología, señala que los proveedores participantes son personas que producen sus plantas de laboratorio, sin ser silvestres, esto para concientizar a las personas para que no compren en la calle, ya que muchas son depredadas y esto termina con la cadena de polinización, lo que hace que se vayan extinguiendo. “Algunos productores que siembran la semilla, hacen la polinización, todo eso va dirigido a que se produzcan en laboratorio. A los coleccionistas que nos gustan las especies  es la mejor manera de adquirirlas”.

SABER MÁS
Sobre los talleres

Los talleres (hasta mil personas) y las pláticas (cupo de hasta 200 personas) serán gratuitos, dirigidos a los visitantes al Museo Trompo Mágico, sin que se necesite registrarse previamente.
www.facebook.com/OrquideasTapatias/?fref=ts

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones